Milenio Puebla

Frenar caravana migrante

La policía de Guatemala, al ser superada en número, no pudo detener el paso por su frontera

- Rubén Mosso y Notimex/ México Unas 300 personas salieron de San Pedro Sula, pero ya alcanzaron el millar.

Manelich Castilla, comisionad­o de la Policía Federal, arribó a Chiapas para atender a la caravana de hondureños que pudiera manifestar su intención de ingresar a territorio mexicano.

La semana pasada, cientos de hondureños comenzaron una caminata hacia Estados Unidos, debido a la falta de oportunida­des de empleo y la insegurida­d en su país.

Unas 300 personas, incluyendo familias con niños pequeños, se reunieron en la terminal de autobuses de San Pedro Sula, Tegucigalp­a y otros puntos del país, para partir hacia la frontera con Guatemala.

Este lunes, por instruccio­nes del secretario de Gobernació­n, Alfonso Navarrete Prida, el comisionad­o se trasladó para apoyar a las autoridade­s del Instituto Nacional de Migración, una vez que llegue dicha caravana a la frontera de Chiapas con Guatemala.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad, Castilla debe apoyar al INM a garantizar la seguridad en los puntos de internacio­nalización en la frontera sur del país.

La comisión, que depende de la Segob, enfatizó que los consulados de México en el extranjero son los encargados de realizar los trámites para la autorizaci­ón y expedición de visas para aquellas nacionalid­ades que cuentan con ese requisito y no en los puntos de internació­n del país. Los hondureños, que salieron el sábado temprano, ingresaron Los hondureños inciaron su camino hacia EU por la falta de empleo y la insegurida­d en su país ayer a Guatemala por la frontera de Agua Caliente, departamen­to oriental de Chiquimula, frontera con Honduras.

Tras permanecer unas dos horas en la frontera, los hondureños, que superaban en número a la policía, empezaron a caminar y los uniformado­s no pudieron hacer mucho para detenerlos. Las patrullas se limitaron acompañar la caravana dentro de Guatemala.

La vocera de la Dirección General de Migración, Alejandra Mena, dijo que se permitió el ingreso de los hondureños, que no necesitan visa en Guatemala, pero no precisó si presentaro­n documentos de viaje.

La caravana, en la que figuran familias con niños, algunos en carreolas, según imágenes de la televisión de Chiquimula, se internó en el municipio de Esquipulas, Chiquimula, donde pernoctará.

 ?? ESTEBAN BIBA/EFE ??
ESTEBAN BIBA/EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico