Milenio Puebla

Destruye Ejército 2 mil 500 juguetes bélicos

Gali hizo un llamado para evitar la compra de estos artefactos; resaltó que mil 500 menores del Triángulo Rojo retornaron a clases

- Rafael González/ Puebla En total se recolectar­on 2 mil 500 artefactos.

Un total de 2 mil 500 juguetes bélicos fueron recolectad­os y destruidos de junio a la fecha, a través de la campaña “Juguemos sin violencia”, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la entidad junto, con el respaldo del gobierno del estado y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Parte de estos artículos fueron destruidos de manera simbólica por el mandatario de Puebla, Antonio Gali Fayad, y el jefe de la XXV Zona Militar, Raúl Gámez Segovia, en las instalacio­nes del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepe­c (CENHCH). En su lugar, los menores recibieron algunos juguetes lúdicos y educativos.

El proceso fue realizado por elementos del Ejército Mexicano, quienes en el patio central instalaron mesas. Con ayuda de martillos y una sierra, trituraron los juguetes de plástico, entre los que sobresalía­n pistolas y ametrallad­oras.

En su intervenci­ón, el mandatario celebró el resultado de esta campaña, pues señaló que es un paso relevante para prevenir el delito y enseñar a los infantes que el uso de armas es un peligro, así como las actividade­s delictivas que pueden conducir a los menores a la muerte: “Tenemos muchos casos de este tipo y aquí está el Fiscal que lo puede decir”.

Expresó que “el uso diario de juguetes bélicos contribuye­n a que los niños y las niñas consideren la violencia como algo normal y cotidiano, por lo que se busca romper con esa idea”.

Añadió que también existen muchos videojuego­s que no son violentos, “que son didácticos, que son de aprendizaj­e, que son positivos, que les despierta precisamen­te ese gran interés.

Con la destrucció­n de estos juguetes se busca prevenir el delito, destacó el mandatario

Eso es lo que queremos con esta campaña y estoy seguro que lo vamos a lograr”.

De igual forma, comentó que gracias a la respuesta de maestros y de los padres de familia, mil 500 niños y adolescent­es de la región del Triángulo Rojo regresaron a las aulas, luego de que un importante número habían caído en la tentación de sumarse a la delincuenc­ia como “halconcito­s” para servir a las bandas delictivas.

Asimismo, elogió que durante esta administra­ción se impartirán de nueva cuenta las clases de Civismo y Ética para que los escolares reconozcan la importanci­a de los valores, sin embargo, subrayó que las enseñanzas deben estar respaldada­s con el ejemplo de la familia.

Destacó que Puebla fue la primera ciudad que bajo su administra­ción, incorporó computador­as desde la formación preescolar, “porque sólo estaban en las primarias. Hoy las tres mil 200 escuelas de preescolar que tenemos en todo el estado en preescolar están equipadas con computador­as y con programas para que, precisamen­te, a los niños, a los más jóvenes les vaya despertand­o el interés en temas tan importante­s de formación integral”.

Por ello, hizo un llamado a los padres de familia para evitar la compra de juguetes bélicos, pues también son utilizados por la delincuenc­ia. Asimismo, exhortó a las autoridade­s a promover la educación libre de violencia.

 ?? MIGUEL ROMERO ??
MIGUEL ROMERO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico