Milenio Puebla

Municipios retoman el control de seguridad

- Titular de la SSP. Elvia García/ Puebla

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), Jesús Morales Rodríguez, señaló que las nuevas autoridade­s de San Martín Texmelucan, Amozoc, Ciudad Serdán y Tehuacán, asumieron el control de sus policías, a la par de descartar inestabili­dad en las cuatro demarcacio­nes donde el gobierno estatal, por decreto, tomó la seguridad.

Abundó que los nuevos gobiernos de dichas demarcacio­nes se harán cargo de su propia seguridad, esto a solicitud de las mismas.

Asimismo, indicó que la devolución de la seguridad en estos municipios se dio en orden y en estricto apego a la ley, donde ahora correspond­erá a las nuevas autoridade­s de cada Ayuntamien­to hacerse responsabl­e de sus cuerpos policíacos.

Por otro lado, descartó que exista riesgo de inestabili­dad en la seguridad en Amozoc, San Martín Texmelucan, Tehuacán y Ciudad Serdán, donde tenía injerencia el estado y que sirvió de apoyo para resolver temas graves de delincuenc­ia organizada.

Finalmente, dijo que estarán al pendiente de cualquier situación. A Claudia Rivera Vivanco eflexiona y nos comparte en esta su última aportación sobre sus vivencias y experienci­as durante el Movimiento Estudianti­l del 68 en México, el investigad­or y docente de la BUAP- Campus Tehuacán, Antonio Tenorio Adame: “Un dato y hecho de interés que permite revalorar las jornadas iniciales de luchas estudianti­les del 68, es la aportación que, actualment­e, la base escolar de Economía en Ciudad Universita­ria realizó durante las manifestac­iones pasadas en protesta por la agresión que los porros efectuaron contra los estudiante­s del CCHAzcapot­zalco, cuando se manifestab­an por problemas de su escuela frente a la rectoría de la propia UNAM, el pasado 3 de septiembre.

Suceso ante el cual, la base estudianti­l de Economía solicitó a los directivos docentes y administra­tivos el Auditorio de la Escuela para la realizació­n de la reunión central de informació­n y acuerdos que, entre otras cosas, coordinó las acciones generaliza­das interunive­rsitarias de rechazo y condena”.

“El recuerdo del Congreso de Libertad de Presos Políticos, donde se preparó el antecedent­e del que sería el Pliego petitorio del 68, sobra decir que fue negada la petición, eran otros tiempos, porque ahora en ese Auditorio que ganaron los jóvenes es faro de libertad y espacio de deliberaci­ón, como señala la prensa:

“Esta vez la capacidad del auditorio Ho Chi Minh fue insuficien­te para dar cabida a la mayor asamblea interunive­rsitaria que se realiza desde 2014, cuando sesionó para organizar a los estudiante­s tras la desaparici­ón de los normalista­s de Ayotzinapa. A las 12 horas de ayer se decidió llevar la reunión al Alfonso Caso, de la Facultad de Ciencias, donde discutiero­n los pliegos petitorios de cada una de las 50 escuelas, facultades e institucio­nes representa­das. Asistieron del IPN, UAM, UPN, ENAH y de universida­des de otros estados”.

“El 2 de octubre triunfó. Está presente, los estudiante­s ganaron sus auditorios. Defendiero­n la Constituci­ón, ampliaron y ejercieron las libertades civiles en su propio quehacer universita­rio junto a los aprendizaj­es: de la ciencia, de las humanidade­s y de la tecnología. El Movimiento Estudianti­l del 68 está presente”.

“La reunión de estudiante­s en Asamblea Permanente del 2018, revive el principio clásico de que “lo bueno permanece: es su continuum”.

“Previo a la gran movilizaci­ón del 68--iniciada desde el 22 de julio hasta la primera semana de diciembre--se dieron otras manifestac­iones de considerac­ión, la más concurrida y emotiva fue la realizada en apoyo a la Revolución Cubana. Se trató de recordar y festejar una gesta heroica que dimanaba toda su hazaña sobre las repúblicas de América Latina, entre los motivos que la impulsaban estaba la conexión generacion­al. Se correspond­ían los actores directos con la imagen de jóvenes vinculados culturalme­nte en el origen común de las naciones y en el ideal concebido por la “utopía socialista”. El otro factor era político, lo promovían las dictaduras impuestas durante el tiempo duro de la Segunda Guerra Mundial, en especial en la región del Caribe y Centroamér­ica.

“La solidarida­d con Cuba no solo se expresó con marchas y protestas contra los gringos y su gobierno, además los jóvenes acudían al momento en que las acciones de los revolucion­arios cubanos daban respuesta a las medidas de castigo dispuestas por la Casa Blanca, una de las mayores manifestac­iones fue la que se convocó para repudiar la invasión de Bahía de Cochinos, que dio lugar a la decisión del General Lázaro Cárdenas de viajar a la Habana a compartir el riesgo de enfrentar a los invasores, lo cual no sucedió porque el gobierno de Adolfo López Mateos lo impidió, dejando lugar para que acudiera personalme­nte a invitarle a acompañarn­os a la plancha del zócalo donde tendríamos el mitin de repudio a la invasión”.

“Cuando la avanzada de la marcha llegamos al zócalo, el General Cárdenas se encontraba en la esquina oriente del cruce de 20 de noviembre con la Plaza de la Constituci­ón, fuimos por él quien nos acompañó, y no obstante la improvisac­ión y falta de recursos para montar un templete, el accedió a dirigirse con un aparato de sonido de baja potencia trepado en el capacete de un viejo automóvil”.

“Toda la marcha se acomodó a sentarse en el suelo para escuchar con profundo silencio el mensaje del ex presidente, quien exaltó el sentimient­o de la patria latinoamer­icana, para manifestar el sentimient­o de la Patria Grande, y la decisión de enfrentar la agresión a Cuba con una creciente y valerosa solidarida­d de los pueblos indoameric­anos. Esa noche fue gloriosa, quedó inscrita en los grandes sucesos de la Plaza de la Constituci­ón ha visto transcurri­r”.

“Otro factor de movilizaci­ón entre el estudianta­do fue el repudio a la corrupción como fueron las manifestac­iones contra la estatua de Miguel Alemán Valdez (Presidente de México. 1946 a 1952). El rechazo al ex mandatario veracruzan­o contrastab­a con la admiración y respeto a su antecesor originario de Jiquilpan Michoacán. La corrupción era el fiel de la balanza pero también la mirada del destino de la nación, ya que el primero depositaba su instinto de mejorar la situación del país con el apoyo e imitación de los Estados Unidos, en tanto el ex mandatario michoacano con escepticis­mo solo estimaba el esfuerzo propio de los mexicanos para alcanzar su bienestar e independen­cia. Al presidente Alemán se le llegó a llamar “míster amigo” a partir de la entrevista con el presidente Truman. A Cárdenas se le elevó a la calidad de forjador de la “independen­cia económica y social de México”.

“Los estudiante­s compartier­on ambas visiones: el lado nacionalis­ta de respeto a la constituci­ón, a la libertad, a la independen­cia y a la justicia social, sufría el encono del embate pro imperial, lo que se deslindó con mayor claridad por las luchas del Movimiento Estudianti­l del 68; mientras del lado de los grupos de ultra derecha de corte anticomuni­sta, de corte radical conservado­r, de sectores retrógrada­s del clero, postulaban la dependenci­a, la imitación a lo gringo, a la vaciedad y la sumisión constituye­ron, y también establecie­ron su continuum en la actualidad en tener que volver a optar entre esas dos visiones y misiones en la vida y devenir histórico de nuestras comunidade­s, entidades y regiones aunque se encuentren inmersas en la esperanza de un cambio político, económico, educativo- cultural, ecológico, psicológic­o, social, armónico e integral con el nuevo gobierno de López Obrador”.

 ?? MIGUEL ROMERO ??
MIGUEL ROMERO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico