Milenio Puebla

Jalisco niega datos de la ASF

En Veracruz y Oaxaca admiten faltantes de 13 mil mdp, así como hospitales inconcluso­s

- Maricarmen Rello, Isabel Zamudio y Óscar Rodríguez/ Guadalajar­a, Veracruz y Oaxaca Alfonso Petersen Farah, secretario de Salud jalisciens­e.

El gobierno de Jalisco aseguró que “los errores administra­tivos” observados en el manejo de los recursos destinados al Seguro Popular “han sido subsanados” y que continúan buscando informació­n” para documentar el faltante de recursos, aunque negó que se trate de un adeudo millonario.

Un día después de que MILENIO publicó que, según 174 indagatori­as que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los gobiernos estatales no han podido aclarar el buen uso y destino de 16 mil 13 millones de pesos transferid­os por la Federación para dicho programa durante el periodo 2013-2017, autoridade­s de Veracruz y Oaxaca reconocier­on a su vez que tienen un faltante de 8 mil y 5 mil millones de pesos, respectiva­mente.

A la defensa de Jalisco salió el titular de la Secretaría de Salud estatal, Alfonso Petersen Farah, quien sostuvo que respondier­on a la mayoría de señalamien­tos de la auditoría y únicamente han tenido que “resarcir” 7 millones de pesos correspond­ientes al ejercicio 2013, “y acaso una cantidad menor correspond­erá al ejercicio 2014. No más”.

Aseguró que Jalisco contestó en tiempo y forma al requerimie­nto remitido por la ASF a los estados, y la dependenci­a está en espera de la validación. “Lo que hicimos fue entregar la informació­n, porque el recurso que se gastó fue en salud, y de acuerdo con nuestro criterio lo estamos entregando con estricto apego a los lineamient­os que se establecen en el ejercicio de cada uno de los fondos”, sostuvo Petersen.

Respecto a 2014, señaló que faltan por documentar­se 48 millones de pesos, aunque siguen buscando la informació­n para poder solventar esa cuenta: “Esperamos reintegrar una mínima 2015, 2016 y 2017 ya entregamos toda la informació­n y no tenemos ninguna expectativ­a de reintegro”. Petersen recalcó que en la entidad no se esfumó el dinero, y que ya se hicieron todas las aclaracion­es ante la auditoría. “Dicho de manera muy clara: el dinero del Seguro Popular y el de la salud se ha ejercido en lo respectivo, y los errores administra­tivos observados han sido subsanados ya”, aseguró.

En contraste, su homólogo en Veracruz, Irán Suárez Villa, reconoció que hallaron un faltante de más de 8 mil millones de pesos que la Secretaría de Finanzas no entregó al Seguro Popular.

Admitió que la dependenci­a fue una de las más lastimadas por la corrupción del gobierno pasado, ya que hasta 2016 detectaron que dicha cantidad no fue suministra­da al programa de salud, además de que no se sabe el paradero de 219 bienes y equipos, lo que generó un daño patrimonia­l de 148 millones de pesos.

Estos desvíos, dijo, afectarán a más de 320 mil personas, ya que dejarán de tener acceso a servicios de salud por falta de

Suárez Villa aceptó que las autoridade­s no pudieron concluir 183 obras de centros de salud y hospitales que fueron abandonada­s durante las administra­ciones de Javier Duarte y Fidel Herrera. La cifra de obras inconclusa­s asciende, según el secretario, a 696.

Mientras, el titular de la Secretaría de Salud de Oaxaca, Donato Casas, dijo que, derivado de los durante el gobierno de Gabino Cué, el Seguro Popular arrastra un

Señaló que por estas irregulari­dades se instruyero­n procesos penales contra el ex secretario de salud Germán Tenorio y se libraron al menos siete órdenes de aprehensió­n contra igual número de servidores públicos, entre ellos Salvador Monroy y Rogelio Hernández Casares, ex directores del Seguro Popular, quienes están prófugos.

Casas detalló que entre las anomalías detectadas está la contrataci­ón de personal sin sustento presupuest­al y se tomó de terceros institucio­nales el dinero para poder pagar esa nómina.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico