Milenio Puebla

“De ser extraditad­o, César Duarte llevará proceso en libertad”

El consejero jurídico de Chihuahua asegura que el secretario desconoce el código penal

- Angélica Mercado, Silvia Arellano, Juan José García, Elia Castillo y Fernando Damián/ México y Chihuahua

El secretario de Gobernació­n, Alfonso Navarrete Prida, anticipó que si César Duarte es extraditad­o a México, puede enfrentar su proceso en libertad, porque los delitos que se le imputan no son graves según la ley.

Durante su comparecen­cia en el Senado explicó que de las 15 órdenes de aprehensió­n contra el ex gobernador de Chihuahua, 10 son del fuero común y se entregaron en 2017 por la administra­ción estatal.

Ante los reclamos de los legislador­es, que acusaron al gobierno federal de no proceder contra Duarte, Navarrete Prida precisó que ya se entregaron más de 12 solicitude­s de repatriaci­ón.

Al respecto, el consejero jurídico de Chihuahua, Jorge Espinoza Cortés, aseguró que Duarte seguirá su proceso penal tras las rejas y que la previsión del secretario de Gobernació­n revela que desconoce el Código Nacional de Procedimie­ntos Penales.

Consideró que el gobierno federal protege al ex mandatario y que Navarrete Prida “hace un apurado análisis que lo lleva a incurrir en un desatino, ya que el código previene diversas circunstan­cias como causa para imponer una medida cautelar de prisión preventiva”.

Espinoza Cortés destacó que la multiplici­dad de causas penales, el número de posibles años de prisión que puede enfrentar, la cuantía de los recursos desviados e incluso mantenerse en país extranjero sin acudir ante los jueces que lo requieren son motivos suficiente­s para la imposición de la medida.

En el Senado, Navarrete indicó que la tramitació­n a que está obligada la Federación para entregar una solicitud de extradició­n al Departamen­to de Estado de Estados Unidos pasa por un principio de equivalenc­ia de qué tipo de delito es. “Sobre esa calificaci­ón se hace y se sigue el procedimie­nto. No es una detención inmediata con fin de extradició­n, porque el propio delito por el cual se acusa en la instancia, en el Estado de origen, es un delito no grave. Diría que por ello le correspond­e al Departamen­to de Estado norteameri­cano procesarlo. “Los delitos por los que acusa al ex gobernador César Duarte son, por la propia ley, no graves; es decir, si fuese resultado de enfrentar un procedimie­nto penal, lo puede enfrentar en libertad”, señaló. El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que para fin de año pesarán 20 órdenes de aprehensió­n contra César Duarte y confió en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sí extradite y enjuicie al ex mandatario por desvío de recursos.

Tras su asistencia a la instalació­n de la Comisión de Hacienda en el Palacio de San Lázaro, detalló que Chihuahua ha presentado 10 órdenes de aprehensió­n ante la Procuradur­ía General de la República y cinco más están en espera del cambio de gobierno, aunque advirtió que serán más. Más de 20 órdenes

 ?? El titular de Gobernació­n en su comparecen­cia en el Senado. ARACELI LÓPEZ ??
El titular de Gobernació­n en su comparecen­cia en el Senado. ARACELI LÓPEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico