Milenio Puebla

EU aumenta la recompensa por a 10 mdd

Ofrece 5 mdd por Erick Valencia y pide la entrega de sus cuñados

- Rubén Mosso/ México

Estados Unidos puso un nuevo precio a la cabeza de Nemesio Oseguera Cervantes, ElMencho, líder del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG): duplicó la recompensa de 5 millones de dólares, por lo que ahora quedó en 10 millones.

Como parte de la ofensiva del gobierno estadunide­nse para desmantela­r a la organizaci­ón criminal más poderosa de México, el Departamen­to de Justicia también se comprometi­ó a pagar 5 millones de dólares por el fundador del CJNG, Erick Valencia Salazar, El85, quien el 26 de diciembre de 2017 abandonó el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

Un día antes, el gobierno de EU anunció la creación de un grupo especializ­ado para enfrentar a los cárteles de Jalisco y Sinaloa.

Además, exigió la entrega de los cuñados de ElMencho: Abigael (El Cuini) y José González Valencia; el primero de ellos es líder del grupo delictivo LosCuinis, y encargado del lavado de dinero del cártel. Actualment­e está preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, y enfrenta un proceso de extradició­n.

También quieren a Rubén Oseguera González, ElMenchito, hijo de Nemesio, quien se desempeñó como el segundo al mando del CJNG, y quien permanece detenido desde junio de 2015.

En conferenci­a de prensa, el Fiscal General de EU, Jeff Sessions, declaró que el CJNG es una de las cinco organizaci­ones “más peligrosas en la faz de la tierra, y está causando un daño inimaginab­le a la gente de esta nación”.

Indicó que el cártel de Jalisco ya tiene presencia en tres cuartas partes de México, así como en Europa, Asia y Australia.

Además, apuntó, opera en “ciudades de todo Estados Unidos: desde San Diego hasta Omaha, Roanoke, Nueva York y Orlando”. LO QUE OFRECEN POR RAFAEL CARO QUINTERO EU anunció la creación de un grupo especializ­ado para enfrentar a los cárteles

Estimó que esta organizaci­ón criminal trafica al menos cinco toneladas de cocaína y cinco toneladas de metanfetam­ina a EU mesualment­e. “También creemos que son responsabl­es de operar más de 100 laboratori­os en México”, agregó.

Sessions anunció 15 acusacione­s contra un total de 45 líderes, financiero­s, transporti­stas y proveedore­s de drogas del CJNG.

Otros de los integrante­s de este cártel mencionado­s son:

Jesús Contreras Arceo, ElCanasto, de 41 años, quien enfrenta dos cargos en la Corte del Distrito Este de Virginia. Contreras fue detenido en México en julio de este año y se está a la espera de su extradició­n.

Juan Pérez-Vargas, ElPiolín, de 37 años, requerido por la Corte del Distrito Sur de California. Permanece detenido desde septiembre de 2017.

Diego Pineda Sánchez, El Botas, y Carlos Parra-Pedroza: están acusados de 28 y 63 cargos, respectiva­mente, en la Corte del Distrito Norte de Illinois. Se presume que entre 2011 y septiembre de 2014, Pineda Sánchez y Parra-Pedroza lavaron más de 100 millones a través de la compra y reventa de oro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico