Milenio Puebla

Planea EU quitar arancel y aplicar cuotas al acero

El negociador del Presidente electo aseguró que ha tenido dos llamadas al respecto con Robert Lighthizer para afinar el tema

- Reuters/ México El país es un importador neto de metales.

Estados Unidos buscará imponer cuotas a las exportacio­nes mexicanas de acero y aluminio en lugar de los aranceles vigentes, aseguró el negociador comercial del gobierno de transición, Jesús Seade.

Indicó que el actual gobierno mexicano está liderando las conversaci­ones sobre los aranceles a los metales, por lo que esto debería resolverse en unas semanas, en tanto, dijo, ya conversó sobre el tema con el representa­nte de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer. “He tenido un par de llamadas con Lighthizer, y sí es sobre estas líneas, de manejar volúmenes, etcétera, con México y Canadá”; sin embargo, no quiso dar más detalles sobre el contenido de las discusione­s.

Seade agregó que el tema de los aranceles sobre el acero mexicano debía resolverse antes de que el nuevo gobierno asuma el poder el 1 de diciembre. “Queda mes y medio, entonces tiene que resolverse ya”.

La administra­ción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso los aranceles a Canadá y México en junio, alegando razones de seguridad nacional. Aunque los tres países ya llegaron a un acuerdo comercial renovado, las medidas arancelari­as siguen vigentes.

El secretario de Economía Ildefonso Guajardo, que dirige las negociacio­nes comerciale­s de México y quien llevó la batuta para el nuevo Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) no respondió a una solicitud de comentario­s hecha por Reuters. México es un importador neto de acero de Estados Unidos, aunque exportó hierro y acero por valor de 2 mil 500 millones de dólares a su vecino en 2017, según la En marzo pasado Estados Unia los aranceles al acero, Corea del Sur se comprometi­ó a recortar las exportacio­nes en 30 por ciento del promedio de los últimos tres años.

Trump impuso las tarifas en junio pasado alegando razones de seguridad nacional

En 2017 se exportó hierro y acero por valor de 2 mil 500 mdd hacia la Unión Americana

Durante las conversaci­ones sobre el USMCA, funcionari­os estadunide­nses informaron a Canadá que querían un acuerdo similar para el acero y el aluminio, dijo una fuente a Reuters la semana pasada, sin dar detalles

Canadá rechazó la demanda y dejó en claro que cualquier límite para los metales debería las exportacio­nes actuales para permitir que los envíos crezcan. Por otro lado, el ánimo de los inversores alemanes cayó más de lo previsto en octubre por preocupaci­ones sobre las consecuenc­ias de la creciente disputa comercial entre China y Estados Unidos.

El instituto de investigac­ión ZEW dijo que su encuesta mensual nómica entre los inversioni­stas cayó hasta -24.7 desde -10.6 en septiembre.

 ?? JAVIER RÍOS ??
JAVIER RÍOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico