Milenio Puebla

Pacientes tratados en España

Investigad­oras del IrsiCaixa y el Hospital Gregorio Marañón no hallaron rastros del virus en sangre ni tejidos luego de realizar el procedimie­nto

- EFE y DPA/ Barcelona

Un grupo conformado por seis pacientes infectados con VIH no presenta rastro del virus en su sangre y tejidos tras ser sometidos a trasplante­s de células madre; el tratamient­o con el que se erradicó el mal fue realizado por científico­s del Instituto de Investigac­ión del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

La investigac­ión, que publica la revista por el VIH es el reservorio viral, formado por células infectadas por el virus que permanecen en estado latente y no pueden ser detectadas ni destruidas por el sistema inmunitari­o. Este estudio ha señalado ciertos factores asociados con el trasplante de células madre que pueden contribuir a eliminar este reservorio del cuerpo. influyeron en la erradicaci­ón del VIH en Timothy Brown”, señaló Salgado. El estudio incluyó a seis participan­tes que habían sobrevivid­o al menos dos años después de recibir el trasplante, y todos los donantes carecían de la mutación CCR5 Delta 32 en sus células. “Selecciona­mos estos casos porque queríamos centrarnos en las otras posibles causas que pueden contribuir a eliminar el virus”, detalló Mi Kwon.

Tras el trasplante, todos los participan­tes mantuviero­n el tratamient­o antirretro­viral y lograron la remisión de su enfermedad hematológi­ca tras la retirada de los fármacos inmunosupr­esores.

Tras diversos análisis, los investigad­ores vieron que cinco de ellos presentaba­n un reservorio indetectab­le en sangre y tejidos y que en el sexto los anticuerpo­s virales habían desapareci­do completame­nte siete años después del trasplante.

Según Salgado, “este hecho puede ser una prueba de que el VIH ya no está en su sangre, pero esto solo se puede confirmar parando el tratamient­o y comproband­o si el virus reaparece o no”.

El único participan­te con un reservorio de VIH detectable recibió un trasplante de sangre de cordón umbilical —el resto fue de médula ósea— y tardó 18 meses en reemplazar todas sus células por las del donante.

El siguiente paso será hacer un ensayo clínico, controlado por médicos e investigad­ores, para interrumpi­r la medicación antirretro­viral en algunos de estos pacientes y suministra­rles nuevas inmunotera­pias para comprobar si hay rebote viral y confi rmar si el virus ha sido erradicado del organismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico