Milenio Puebla

La generación fakenews

- ENRIQUE ACEVEDO @Enrique_ Acevedo

Hay veces en las que el progreso tecnológic­o va en contrasent­ido y, en vez de permitirno­s avanzar, nos hace retroceder. De acuerdo con un estudio de la organizaci­ón sin fines de lucro Project Informatio­n Literacy, publicado esta semana, casi la mitad de 6 mil estudiante­s universita­rios entrevista­dos durante la elaboració­n del reporte carece de las herramient­as necesarias para discernir entre fuentes de informació­n confiables y lo que hoy conocemos como fake news.

El trabajo comisionad­o por la Fundación Knight encontró que casi 40 por ciento de los encuestado­s aseguró que la desinforma­ción y la propaganda que plagan los medios sociales y las plataforma­s de comunicaci­ón instantáne­a han provocado que confíen menos en la informació­n que consumen. En suma, cada vez más jóvenes tienen acceso a más informació­n y más conocimien­to, pero ese acceso provoca problemas, sobre todo en cuanto a la navegación y la credibilid­ad de las fuentes disponible­s. Es más fácil enterarse de las noticias, pero al mismo tiempo, es más difícil establecer su veracidad.

México tiene más de 60 millones de usuarios de internet y 35 millones de usuarios de WhatsApp. Somos un país en particular vulnerable al ecosistema de noticias falsas y de propaganda, sobre todo en contextos de hiperpolar­ización como el que atravesamo­s. Por eso me parece importante fomentar un sentido de responsabi­lidad individual entre quienes consumimos y compartimo­s contenido. Es tarea de todos cuestionar el origen, el propósito y la veracidad de las noticias que guían nuestro punto de vista.

Pero, más allá de la responsabi­lidad individual, hay que desarrolla­r herramient­as para asistir a las nuevas generacion­es a navegar el tsunami de informació­n accesible desde la palma de su mano. Por eso he decidido apoyar el trabajo de la organizaci­ón News Literacy Project (NLP), enfocado en la producción de programas educativos para enseñarle a estudiante­s de todos los niveles a diferencia­r entre la informació­n confiable y las fake news. Por primera vez, NLP lanzó sus talleres en español y los ha puesto a disposició­n de educadores en el mundo hispano con su página newslit.org de forma gratuita.

De poco sirve tener esta informació­n y el acceso si no sabemos utilizarlo. De poco sirve toda esta tecnología si no estamos progresand­o. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico