Milenio Puebla

Capital insegura, según 85% de los poblanos: Inegi

El 90.4% consideró al transporte público como el espacio más inseguro

- Verónica López/ Puebla

El 84.9 por ciento de los poblanos de 18 años y más considera que vivir en la capital es inseguro, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Según los resultados, la percepción de insegurida­d en la capital del estado subió en un mes al pasar de 77.6 en junio 84.9 por ciento en septiembre de este año, cifra por arriba del promedio nacional que se situó en 74.9 por ciento.

Durante ese mes, 90.4 por ciento de los poblanos ubicó al transporte público como el espacio más inseguro en la ciudad, seguido de los cajeros automático­s, con 90.2 por ciento, bancos con 80.2 por ciento, 80 por ciento en las calles que habitualme­nte usa, y 55.8 por ciento cuando maneja su auto.

Lugares como la casa, escuela y centros comerciale­s, son lugares donde también se percibe insegurida­d.

La encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) reveló que más de la mitad de los poblanos modificó rutinas por temor a ser víctima del delito.

Un 85.4 por ciento cambió el hábito respecto a llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito cuando sale de su hogar o trabajo; 74.4 por ciento reconoció haber cambia- do hábitos sobre permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda; 71.6 por ciento evita caminar por los alrededore­s de su vivienda después de las ocho de la noche; mientras que 51.2 por ciento cambió rutinas relacionad­as con visitar parientes o amigos.

De esta manera, Puebla apareció entre las 17 de 64 ciudades evaluadas, con mayor percepción de insegurida­d hasta la primera quincena de septiembre.

La expectativ­a de 26.6 por ciento de los capitalino­s es que en los próximos dos meses, la situación de la delincuenc­ia en la ciudad seguirá igual de mal, un 33.5 por ciento de los habitantes estima que la situación empeorará, mientras que 27.9 por ciento consideró que la situación podría mejorar.

Por último, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que considerar­on que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec de Morelos, Villahermo­sa, Reynosa, Cancún, Fresnillo y Tapachula.

Por el contrario, las localidade­s menor percepción delictiva fueron: San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Mérida, Saltillo, Durango y Puerto Vallarta.

 ?? AGENCIA ENFOQUE ?? La encuesta del Inegi indicó que los ciudadanos modificaro­n rutinas por temor a ser víctimas de un delito.
AGENCIA ENFOQUE La encuesta del Inegi indicó que los ciudadanos modificaro­n rutinas por temor a ser víctimas de un delito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico