Milenio Puebla

Reporta ASF un desvío con Javier Duarte de 1,427 mdp

- Blanca Valadez/ México Rubén Mosso/ México El ex mandatario priista.

En los primeros cinco años del gobierno de Javier Duarte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó “un probable daño y perjuicio a la Hacienda Pública federal” por mil 427 millones de pesos pertenecie­ntes al Fondo de Aportacion­es para los Servicios de Salud (FASSA).

Por ello, la ASF mantiene tres denuncias de hecho, dos ante la PGR y otra en la fiscalía de Veracruz, y mantiene abiertas 11 investigac­iones más por el desvío de mil 427 millones de pesos que no se destinaron a la atención sanitaria, compra de medicament­os, mejoras en la calidad del servicio para la población objetivo, entre ellas, la oncológica.

Las autoridade­s de la Secretaría de Salud comprobaro­n actos de “corrupción” y “mal manejo” de los recursos destinados a la población sin seguridad social y que requiere desde tratamient­o oncológico hasta intervenci­ones quirúrgica­s que cubre el Seguro Mientras el Servicio de Administra­ción Tributaria inició acciones para cobrar las multas que la Secretaría de la Función Pública impuso a las filiales de Odebrecht en México, la empresa —originaria de Brasil— fue demandada por la vía mercantil por empresas mexicanas con las que firmó contratos para realizar trabajos a favor de Petróleos Mexicanos.

De acuerdo con el litigio radicado en el juzgado primero civil y familiar con sede en Tula, Hidalgo, una de estas compañías nacionales demandó a Odebrecht por incumplimi­ento del subcontrat­o con fecha de 12 de diciembre de 2015.

En la demanda se exige a la compañía el pago de servicios prestados y no pagados así como intereses moratorios y daños y perjuicios, de acuerdo con el expediente número 1566/2017.

La firma extranjera solicitó la prestación del servicio para llevar a cabo los contratos que se le otorgaron en 2014. Popular. Por lo que la dependenci­a federal aseguró que cuenta con “fundamento­s jurídicos para promover acciones derivadas de la auditoría”. En 2015, la ASF informó que en la época de Duarte se justificar­on 4 mil 882 millones 69 mil pesos destinados al FASSA, de estos, 3 mil 816 millones 373 fueron para pagar el servicio del personal y solo 368 millones 631 mil pesos para la comprar de medicament­os.

Además, 491 millones 825 mil pesos se justificar­on con el pago de servicios generales; 152 millones 388 mil pesos para adquirir materiales y suministro­s, y el resto en transferen­cia y bienes inmuebles.

Entre las irregulari­dades detectadas por la ASF, están un pago de 72 mil 767 pesos, más los intereses desviados de los recursos del FASSA en 2015, para pagar a un trabajador que carece de la documentac­ión que acredite el perfil de la plaza bajo la cual cobró sueldos.

También con los recursos del FASSA 2015 se pagaron 24 millones 137 mil pesos de nómina para 79 servidores públicos que fueron comisionad­os al sindicato, los cuales contaron con la autorizaci­ón de la Dirección General de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud Federal.

De hecho, en 2014, el órgano fiscalizad­or reportó el mayor “probable perjuicio” a la Hacienda Pública por un monto superior a los mil millones de pesos transferid­os a la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno de Veracruz y que no llegaron a los servicios de salud estatal.

La ASF detectó, entre otras irregulari­dades, que se destinaron 250 mil pesos para cubrir el pago a un proveedor “sin amortizar el anticipo que fue pagado a éste con anteriorid­ad”, careciendo de respaldo documental.

Además, la ASF reportó que 139 millones 58 mil 820 pesos, recursos aportados por la Federación dentro del Programa de Apoyo para Fortalecer la Calidad en los Servicios de Salud, no se ejercieron ni tampoco fueron integrados a la Tesorería de la Federación el 31 de diciembre de 2014.

 ?? DANIEL CRUZ/ARCHIVO ??
DANIEL CRUZ/ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico