Milenio Puebla

Por reestructu­ra, Cemex España cerrará 2 plantas

Las perspectiv­as frente a la nueva regulación europea sobre los derechos de emisión de CO2 obligan a tomar estas medidas, afirma

- Roberto Valadez/ México

Previniend­o las modificaci­ones considerab­les en el mercado europeo, Cemex realizará cambios en su estructura que implicará el cierre de dos plantas en España, una en Gádor (Almería) y otra en Lloseta (Baleares), además de que planea un proceso de despido colectivo. “La situación del sector y las perspectiv­as de la industria frente a la nueva regulación europea sobre los derechos de emisión de CO2, a partir del año 2020, hacen totalmente necesario la adopción de una serie de medidas para asegurar el mantenimie­nto de la actividad en España y su presencia en los diferentes mercados en los que viene operando”, indicó la cementera mexicana.

La empresa explicó que las negociacio­nes con los líderes sindicales de los trabajador­es para comenzar con los despidos, iniciarán en noviembre de este año, por lo que hasta esa fecha se podrá tener mayor informació­n.

De acuerdo con Cemex, en España se tiene aproximada­mente una plantilla de mil 843 empleados y hasta el momento tiene siete plantas de cemento, con una capacidad instalada anual de 10.4 millones de toneladas de este material. Asimismo son propietari­os de 25 centros de distribuci­ón, incluyendo 17 terminales terrestres y ocho marítimas, 61 plantas de concreto premezclad­o (42 estuvieron temporalme­nte inactivas), 19 canteras de agregados (15 estuvieron temporalme­nte inactivas) y ocho plantas de mortero.

Cemex detalló que todos estos cambios afectarán su modelo de organizaci­ón, así como su implantaci­ón industrial en esta nación europea.

Detalló que la competenci­a en la industria del concreto premezclad­o es intensa en las grandes áreas urbanas del país europeo, lo cual se ve reflejado en la cantidad de ofertas por parte de un gran número de proveedore­s de este material. “Nos hemos enfocado en desarrolla­r productos de valor agregado y en tratar de diferencia­rnos en el mercado. La distribuci­ón de concreto premezclad­o sigue siendo un componente clave de nuestra estrategia de negocio en España”, afi rmó la empresa.

En 2017, del total de sus operacione­s en el mundo, las de España representa­ron 2 por ciento de sus ventas netas, en términos de pesos, además que sus negocios operativos equivalen a 5 por ciento de sus activos totales.

De sus ventas, 75 por ciento fueron de cemento — ofrecen otros productos—; 19 por ciento fueron ventas de cemento en sacos, y el resto a granel.

 ?? OCTAVIO HOYOS ?? En el país europeo tiene hasta ahora siete plantas de cemento.
OCTAVIO HOYOS En el país europeo tiene hasta ahora siete plantas de cemento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico