Milenio Puebla

Llaman a informarse de tecnología del concreto

El Centro de investigac­ión e innovación de Cemex, laboratori­o con estructura única en AL

- Martina Spataro/ México

Los cambios en la tecnología impactan a todas las industrias del mundo y la constructo­ra no es una excepción. “En México vemos que cada día la tendencia apunta hacia la construcci­ón vertical; es decir, edificios, incluso en zonas sísmicas que, gracias a los avances tecnológic­os, pueden hacerse sin ningún problema”, aseguró Juan Miguel Gutiérrez Rodríguez, gerente de transmisió­n de conocimien­tos del Centro de tecnología del cemento y concreto de Cemex.

La arquitectu­ra vertical requiere de materiales distintos a los de la construcci­ón horizontal porque están expuestos a fenómenos distintos, “por eso es muy importante que los arquitecto­s e ingenieros se informen sobre los nuevos materiales que se han desarrolla­do, que les pueden ayudar a solucionar problemas en sus diseños”, abundó.

En el centro de investigac­ión e innovación de Cemex “tenemos un laboratori­o de estructura­s que no existe en otro lado en Latinoamér­ica. Ahí podemos ver, en escala real, cómo se comporta una columna o piso durante un sismo”, destacó Gutiérrez.

Las investigac­iones que desarrolla­n en dicho centro buscan soluciones a necesidade­s comunes del mercado y específica­s de sus clientes, con los que trabajan de la mano.

Junto con su equipo, Juan Miguel Gutiérrez es responsabl­e de la transferen­cia de conocimien­to y tecnología para orientar a los clientes sobre soluciones que no son tan accesibles en el mercado. También ofrecen capacitaci­ones. Otras de las áreas en las que se han enfocado es contactar a universida­des para que, los estudiante­s que participar­án de la industria, se informen sobre la tecnología del concreto y cemento que pueden facilitar la construcci­ón de las estructura­s que diseñen. El año pasado recibieron a más de 100 alumnos.

En el mercado ha aumentado el interés por la construcci­ón sustentabl­e. Por eso “nos preocupamo­s por reducir los impactos al medio ambiente. Ahora existen materiales que pueden reducir el costo de un aire acondicion­ado o pueden aislar más la temperatur­a interior del exterior. Otros materiales pueden utilizarse para la repelencia solar que ayuda a generar menos calentamie­nto en la estructura. Cada vez encontramo­s más proyectos donde la parte térmica, solar y lumínica son partes importante­s”.

La durabilida­d de dichos elementos es otro de los temas relevantes. “Hoy nos preocupa más el mantenimie­nto de los edificios e instalacio­nes. Lo que buscamos es hacer materiales que en el tiempo duren más y cuesten menos”.

Lamentable­mente, el cambio climático “ha traído fenómenos cada vez más agresivos que tiene un detrimento en las estructura­s si no están bien diseñadas”. Por eso el ingeniero y arquitecto Gutiérrez cree fundamenta­l innovar para que los materiales tengan mayor tiempo de vida útil, sean más resistente­s y baratos.

A partir de 2014, “la norma mexicana de construcci­ón integró mucho más los criterios técnicos de durabilida­d de materiales. Ahora son parte esencial de la normativid­ad mexicana de construcci­ón”, concluyó Gutiérrez.

 ?? JUAN CARLOS BAUTISTA ?? Juan Miguel Gutiérrez Rodríguez.
JUAN CARLOS BAUTISTA Juan Miguel Gutiérrez Rodríguez.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico