Milenio Puebla

Ex director de policía lideraba a secuestrad­ores

Las víctimas eran enganchada­s; el mismo día del plagio, el grupo delictivo las asesinaba, pero solicitaba rescate a las familias

- Josué Mota/ Puebla

El ex director de Seguridad Pública de Chalchicom­ula de Sesma, conocido como Ciudad Serdán, fue señalado como líder de una banda que secuestró y que asesinó a ocho personas durante este año. En el grupo delictivo, conformado por seis personas, también se encontraba un ex policía municipal de Aljojuca y una mujer que trabajaba como edecán, se dedicaba a “engachar” a las víctimas y participab­a en los planes para realizar los plagios.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Fiscalía Especializ­ada en Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai), Fernando Rosales Solís, quien reveló que cuatro de las víctimas eran adultos mayores, mientras que el resto tenían de 24 a 35 años de edad. Comentó que la mayoría se dedicaba al comercio Cuatro de las víctimas eran adultos mayores, mientras que el resto tenían de 25 a 35 años en la zona de Chalchicom­ula de Sesma y para capturar a la banda fue necesaria la intervenci­ón de la División de Inteligenc­ia de la Policía Federal.

Los integrante­s de esta banda son: Jazmín Ivette “N”, de 24 años, originaria de Ciudad Serdán, de ocupación edecán, quien fungía como el enganche para privar de la libertad a las víctimas. Marco Antonio “N”, alias “El Marco”, de 40 años, originario de Ciudad Serdán, quien fungía como ex encargado de la Dirección de Seguridad Pública de Ciudad Serdán del año 2011 a 2014 y líder de la banda criminal.

Además de Armando “N”, alias “El Mai”, de 38 años, originario de Ciudad Serdán; José Iván “N”, de 36 años, originario de Ciudad de Serdán y ex policía municipal de Aljojuca del año 2014 a 2016; José Oscar “N”, alias “El Mazorca”, de 34 años de edad y originario del Estado de México; y María Teresa “N”, de 33 años de edad y originaria de Ciudad Serdán.

El funcionari­o señaló que en todos los casos, las víctimas eran privadas de la vida el mismo día que eran secuestrad­os, sin embargo, los delincuent­es les cortaban los dedos para enviarlos a la familia como “prueba de vida” y llegaron a recibir hasta 200 mil pesos en cada supuesto secuestro cometido.

Dos de los presuntos delincuent­es ya fueron vinculados a proceso y en el caso del resto de los integrante­s de la banda, las audiencias de vinculació­n a proceso se realizarán este día. En los primeros minutos del jueves fue rescatado el cuerpo de Carlos “N”, quien fue asesinado presuntame­nte por su pareja sentimenta­l, quien lo asfixió y arrojó su cuerpo a una fosa séptica, de donde fue extraído por personal de Bomberos y Protección Civil. Los familiares del occiso informaron que Genoveva “N”, presunta responsabl­e del homicidio, habría arrojado el cadáver a la fosa; sin embargo, no podían ingresar al domicilio pues no contaban con una orden de cateo, la cual recibieron el pasado miércoles.

El pasado 11 de octubre, el ahora occiso llegó al domicilio de su pareja en la colonia Emiliano Zapata, en Tehuacán. De acuerdo con los informes, el hombre habría terminado la relación con la mujer, quien molesta le habría dado pastillas para dormir y una vez que surtieron efecto, lo asfixió y arrojó su cuerpo en la fosa séptica.

La familia del occiso habría iniciado la búsqueda. Tras la intervenci­ón de la Policía Ministeria­l, se entrevistó a la mujer, quien tras caer en contradicc­iones, indicó que le habría quitado la vida.

 ?? ANDRÉS LOBATO ??
ANDRÉS LOBATO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico