Milenio Puebla

Millonario­s en México, a la baja: Credit Suisse

A escala mundial aumentaron; EU, el país con mayor crecimient­o

- Silvia Rodríguez/

En México el número de millonario­s ha disminuido, mientras que a escala mundial han incrementa­do, siendo Estados Unidos el país con el mayor dinamismo, todo en un contexto donde existe una alta inequidad global, reveló un estudio de Credit Suisse.

Según el Informe de la Riqueza Global 2018, en 2017 México tenía 115 mil millonario­s, pero en 2018 la cifra bajó a 109 mil, es decir, 6 mil personas dejaron de estar en la categoría de ricos.

En el último año se registraro­n 42.2 millones de ricos en el mundo, lo que representa un aumento de 1.3 millones en los últimos 12 meses. Al interior de esta cifra, se observó que Estados Unidos fue quien agregó más millonario­s, 878 mil para llegar a 17.3 millones.

En Francia, Alemania, Reino Unido e Italia la aparición de nuevos ricos fue de alrededor de 200 mil en cada país, y si bien en China el número de millonario­s En 2017 el país tenía 115 mil millonario­s; sin embargo, para 2018 la cantidad cayó a 109 mil aumentó en 186 mil, el gigante asiático se posicionó en el segundo lugar mundial, con 3.5 millones de personas con más recursos.

Pobreza

No obstante, 3 mil 200 millones de adultos, aproximada­mente 64 por ciento de la población en este rango, vive con una riqueza inferior a 10 mil dólares anuales, lo que correspond­e a solo 1.9 por ciento de la riqueza mundial.

El banco suizo indicó que aquellos con poca riqueza se encuentran desproporc­ionadament­e entre los grupos de edades más jóvenes, los que viven en regiones donde las perspectiv­as de creación de riqueza son muy limitadas y donde las oportunida­des a veces son menores.

Explicó que mientras la mitad inferior de los adultos posee menos de 1 por ciento de la riqueza total, el decil más rico tiene 85 por ciento de la riqueza global.

El reporte señala que las participac­iones del 1 por ciento superior y el 10 por ciento superior en riqueza mundial cayeron significat­ivamente entre 2000 y 2008, pues la proporción del decil superior, por ejemplo, disminuyó de 47 a 43 por ciento.

Sin embargo, la tendencia se invirtió después de la crisis financiera, ya que la participac­ión del decil superior fue poco afectada, aunque en 2016, la proporción del 1 por ciento superior volvió a subir por encima del nivel estimado para el año 2000.

Credit Suisse indicó que las diferencia­s de recursos entre individuos ocurren por muchas razones, pero la variación en la riqueza promedio entre países explica gran parte de la desigualda­d observada en la global, aunado a que también hay una disparidad considerab­le dentro de los países.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico