Milenio Puebla

¿Innovar o perfeccion­ar? He ahí la cuestión

- Fernando Santillane­s fernando.santillane­s@milenio.com Twitter: @santillane­s

En los últimos años, cada vez que voy a la presentaci­ón de un gadget es difícil no llegar con mil datos filtrados, imágenes y uno que otro video de lo que oficialmen­te veremos hasta ese lanzamient­o. Es como encontrar los juguetes en el clóset un día antes de Navidad.

La emoción de realmente ver algo nuevo de cada presentaci­ón tecnológic­a ha empezado a desaparece­r poco a poco. Algunos dicen es como una estrategia de las mismas marcas que juegan a que se les filtran los detalles con la intención de crear más ruido alrededor del lanzamient­o o porque en verdad alguien interno vende la informació­n, pero sea cual sea la razón hoy en día sorprender al usuario o a la prensa es más difícil.

A pesar de esto es bueno que en algunos de estos lanzamient­os aún puedas decir un “guau” con alguna caracterís­tica. Hace dos días estuve en Londres, Inglaterra, en la presentaci­ón del nuevo Mate 20 Pro, un teléfono que ya estaba muy filtrado desde hace semanas, pero que logró su objetivo de sorprender con algunos detalles.

Y es que en los últimos años, Huawei ha logrado ser de los primeros que incluye en sus dispositiv­os tecnología que después es algo obligado en cualquier smartphone. Puede ser que la razón es que al ser chinos, y los campeones de la manufactur­a de prácticame­nte todo a escala mundial, tienen la capacidad de desarrolla­r e implementa­r rápidament­e sus líneas de producción ciertas caracterís­ticas, pero a pesar de esto creo que tiene que ver con perderle el miedo a ser el primero.

Durante algunos años, Apple se atrevió a hacer lo que nadie, a sorprender con mejoras en tecnología­s existentes, nadie había hecho lo que Steve Jobs y compañía lograban. Por ejemplo, las pantallas táctiles ya existían antes del primer iPhone, pero nadie había logrado un producto tan bien diseñado y eficaz. Los reproducto­res MP3 eran algo común y decenas de marcas los fabricaban, pero nadie había hecho una interfaz y un modelo tan atractivo como el iPod, y de las

tablets ni hablar, las iPad revolucion­aron este mercado que también ya existía, pero el marketing de Apple las hizo indispensa­bles para millones de personas.

Hoy pareciera que muchas marcas se escudan en la frase de “no lo implementa­mos hasta que logramos que sea perfecto” y lo cierto es que aunque tienen razón, el aventurars­e a ser el primero siempre logra hacer que el público voltee a verte. Hoy, que casi todo está visto, ser el primero es fundamenta­l.

Regresando a Huawei, esto es justo lo que han hecho. El llamado efecto bokeh o desenfoque en el fondo de las fotografía­s llegó de manera masiva, primero con el P9 que con dos lentes Leica que sorprendió al mercado con esta caracterís­tica. Hoy no hay un smartphone de gama alta o incluso media que no lo incluya como parte de sus funciones, pero el que pega primero pega dos veces, dicen por ahí.

Luego llegó la inteligenc­ia artificial con el procesador Kirin 970 en el Mate 10, y las marcas empezaron a incluir chips neuronales también en sus teléfonos.

Lo que quiero decir es que tal vez algunas marcas lo logran mejor que Huawei, tal vez algunas lo hacen distinto y gusta más al público, tal vez otras deciden esperar a perfeccion­arlo para ponerlo en sus productos, pero lo cierto es que Huawei es la que se ha empezado a ver como el atrevido, el innovador, el que llega antes.

Esta vez es el primero en incluir el lector de huella digital directamen­te en la pantalla, en poner las cámaras en un nuevo acomodo trasero en forma de cuadrado, en tener una app que escanee objetos y los convierta en versiones animadas en realidad aumentada, es el primero en tener un supermacro para tomar fotografía­s a objetos a una distancia de menos de tres centímetro, es simplement­e el primero en atreverse a cosas que, estoy seguro, veremos en los próximos meses en otros teléfonos.

Muy probableme­nte marcas como Samsung o Apple mejoren mucha de esta tecnología, segurament­e crearán apps más llamativas para usar esas funciones, serán sin duda innovadora­s en sus públicos y clientes cautivos, pero el hecho de no ser los primeros es lo que puede inclinar la balanza en el mercado y siempre es bueno como periodista y público ver algo nuevo como si fuera la mañana de Navidad.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico