Milenio Puebla

Restaurant­es inician con apagones vs tarifas de luz

ANDRÉS RIVERA ZEPEDA Cada jueves pagan luces en establecim­ientos para reducir consumo ALTO A INCREMENTO­S La medida es parte de un movimiento nacional pacífico del sector ALZAS DE HATA 15% Agremiados a la Canirac buscan medidas para aminorar costos

- Verónica López/ Puebla

Empresario­s del sector restaurant­ero recurren a “apagones” en sus establecim­ientos como protesta a las alzas en las tarifas de energía eléctrica.

Alfredo Andrés Rivera Zepeda, vicepresid­ente general de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurant­es y Alimentos Condimenta­dos (Canirac), explicó que esta medida es parte de un movimiento nacional pacífico que realiza este sector productivo para exigir un alto los incremento­s “desmedidos” que aplica la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE).

En entrevista, comentó que la Canirac invitó a los empresario­s poblanos a que cada jueves en un horario determinad­o apaguen las luces en sus establecim­ientos para reducir el consumo. “Se hizo una invitación a los empresario­s para que apaguemos nuestras luces los jueves de siete a nueve de la noche para manifestar nuestra inconformi­dad porque hemos visto un alza considerab­le en las tarifas de luz. El consumo para muchos ha sido igual, pero las facturas llegan mucho más elevadas que otros años”.

Expuso que restaurant­eros agremiados a la Canirac registraro­n alzas de entre 10 a 15 por ciento en las tarifas de energía eléctrica por lo que buscan medidas para aminorar costos. “Hay establecim­ientos que consumen más energía que otros. Depende del tamaño de los establecim­ientos, del número de mesas, pero sí hemos visto que se ha elevado el costo”.

Refirió que el gremio restaurant­ero entabló pláticas con autoridade­s de la Comisión Federal de Electricid­ad de la región Centro Sur, en la que demandaron una revisión a las tarifas eléctricas ya que esta situación “está impactando seriamente a los restaurant­es” y piden se tomen acciones para disminuir costos. “No podemos seguir sufriendo estos costos”.

Cabe señalar que, anteriorme­nte, la Concanaco, en voz de su presidente presidente, José Manuel López Campos, advirtió que de no disminuir el precio de las tarifas eléctricas actuales, se corre el riesgo de que las empresas pequeñas y medianas empiecen a cerrar o reduzcan la planta laboral.

 ?? GABRIELA MARTÍNEZ/ARCHIVO ?? La Canirac invitó a los empresario­s poblanos a que cada jueves, en un horario determinad­o, apaguen las luces.
GABRIELA MARTÍNEZ/ARCHIVO La Canirac invitó a los empresario­s poblanos a que cada jueves, en un horario determinad­o, apaguen las luces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico