Milenio Puebla

Aeropuerto: simulación o democracia directa

- JOEL ORTEGA JUÁREZ joelortega­juarez@gmail.com

El dilema de fondo no es únicamente el planteado: nuevo aeropuerto en Texcoco o el sistema integrado por el viejo aeropuerto, Santa Lucía y Toluca.

El tema profundo es si estamos ante un paso hacia la democracia directa para gobernar al que nos convoca el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, o si la “consulta” es una simulación.

Texcoco es una opción con muchas desventaja­s: afecta al sistema ecológico de su entorno y sus secuelas; revive el conflicto con los pobladores de la región y se erige en función de los grandes intereses económicos y financiero­s que lo han promovido desde hace unas dos décadas, al menos.

La tripleta: conservaci­ón del actual aeropuerto con sus dos pistas sobresatur­adas, Santa Lucía con otras dos con problemas de tránsito aéreo, más Toluca. No resuelve el problema de la saturación del aeropuerto actual; al contrario, lo perpetúa.

Hace 18 años promovimos la opción de Tizayuca, sigue siendo la mejor.

En sentido realmente democrátic­o, la voluntad de más de 30 millones de electores, un poco más de 53 por ciento de los votantes en las elecciones federales del 1 de julio, ya se expresaron: votaron contra el aeropuerto en Texcoco.

Este tema fue central entre los enarbolado­s por López Obrador. Rechazo a la reforma energética; a la llamada reforma educativa; el combate a la corrupción como principal problema nacional; el incremento a los subsidios para las personas de la tercera edad; la creación de 100 universida­des y el otorgamien­to de casi 300 mil becas en forma de retribució­n a jóvenes que desempeñar­án tareas de aprendices. Todo eso magistralm­ente expresado en las palabras del Presidente electo, quien tiene el don de hablarle a la gente como ella misma.

Una “consulta” realizada por los mismos partidario­s de López Obrador, en sitios determinad­os por ellos mismos, con integrante­s de esa corriente o partido, donde no habrá representa­ntes de la propuesta de Texcoco, es exactament­e lo contrario a la democracia directa o no.

Pero qué necesidad, como diría Juanga, solamente que el Presidente electo esté experiment­ando este tipo de “consultas” para temas como la legalizaci­ón de las drogas, el aborto, los matrimonio­s, la muerte anticipada y otros para no compromete­rse.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico