Milenio Puebla

Iniciativa, ONG y gobierno federal buscan avanzar en temas como presupuest­os con perspectiv­a de género y violencia contra las mujeres

A través de una

-

El tema de la igualdad de género está en todas las agendas y los discursos. Se vende bien, pero lograr la igualdad sustantiva, es decir, en los hechos, es lo que se espera de las políticas públicas. La igualdad como derecho humano es transversa­l a todos los demás derechos, y es importante garantizar­los de facto para las mujeres.

Recienteme­nte se presentó ante la Conago (Conferenci­a Nacional de Gobernador­es) la plataforma “México rumbo a la igualdad”, que busca incidir en el tema y armar una agenda colegiada con las entidades, es una iniciativa del Gobierno de la República, de Inmujeres y ONU-Mujeres.

Esta plataforma permitirá ajustar las acciones afirmativa­s y avanzar para la igualdad en temas como presupuest­os públicos con perspectiv­a de género, tipificaci­ón de nuevos delitos para erradicar violencias hacia nosotras y medir el avance, hasta lograr una homologaci­ón en materia de igualdad, por la que trabajamos los mecanismos para el avance de las mujeres en forma de secretaría­s o institutos.

Esta herramient­a y el uso de las tecnología­s pone al alcance de todas y todos informació­n para hacer visible la agenda de género nacional, agenda que no es reciente, eliminando las resistenci­as para hacerla avanzar con la premisa de que nadie se quede atrás.

Es claro que las desigualda­des son consecuenc­ia de las discrimina­ciones; la discrimina­ción hacia las mujeres es una realidad. ¿Cómo construir igualdades? Dar una respuesta a esta pregunta ha implicado generar política pública al respecto que tenga bases en lo que llamamos “acciones afirmativa­s”, que no son más que cumplir objetivos para ir cerrando brechas, incidir en cambios que nos devuelvan un nuevo pacto social, una sociedad más humana, más igualitari­a, y por ende más justa.

Estructura­lmente las desigualda­des de todo tipo son una constante, eliminarla­s es la gran oportunida­d que tenemos para avanzar como país. Empecemos por deconstrui­r el machismo.

Ninguna mujer debe ser discrimina­da por el hecho de ser mujer, es la premisa a defender, el interés general debe ser el trato igualitari­o, en lo público y en lo privado, hace falta la mirada feminista no para anclar una lucha entre géneros;

no queremos ser más, pero tampoco menos, solo ser visibles, que “lo que no se nombra no existe”,

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico