Milenio Puebla

Caravana del desafío

- LUIS PETERSEN FARAH luis.petersen@milenio.com

Las imágenes del viernes en la frontera sur fueron un crudo retrato de nuestros tiempos. Las puertas de nuestro país, debiluchas por cierto, fueron abiertas a la fuerza por una multitud decidida a entrar y continuar su trayecto hacia Estados Unidos.

Aquello parecía una salida de maratón: de acuerdo con los que tienen experienci­a en esas carreras, serían unas 6 mil personas las que iniciaban o creían iniciar otra etapa de su camino al norte.

La migración ha acompañado a la humanidad, es cierto, pero ahora ha alcanzado nuevos niveles de contraste, de número y de desafío. En el mundo industrial­izado, con población decrecient­e y alcances tecnológic­os desenfrena­dos, se habla de robotizaci­ón, de alargamien­to de la vida, de lucha contra el dolor por enfermedad y de nuevos poderes humanos mediante herramient­as de inteligenc­ia artificial: una especie de era poshumana.

En las otras economías, las exportador­as masivas de personas con hambre y miedo, las poblacione­s crecen sin trabajo ni riqueza, sin expectativ­as fundadas de cambio ni de crecimient­o económico. Sin esperanza de participar, desde su tierra, en las promesas de aquel otro mundo. Es un tema de época que veremos cada vez más.

Situacione­s que ponen desde ahora en serias disyuntiva­s a todos los gobiernos: aceptación o rechazo, uso de la fuerza o uso de las cada vez más ineficaces herramient­as de la negociació­n y la política...

La brecha entre el mundo aumentado de súper poderosos y el mundo masivo de marginació­n es cada vez mayor. Seguiremos viendo cataratas de migrantes que no se esconden ya en los desiertos ni dentro de un tráiler ni debajo del agua.

Son multitudes en lucha que han decidido llegar a nuevas oportunida­des a la vista de todos.

México tiene claro que enfrenta hoy un difícil problema humanitari­o. Pasaron ya unos 500 a nuestro país, con la parsimonia de este tipo de trámites. Cerca de 2 mil fueron regresados a su país, según el gobierno de Honduras que esperaba trasladar de regreso a otros 400. Y una multitud esperaba todavía su turno para continuar la caravana.

La violencia y la falta de futuro expulsan y seguirán haciéndolo aunque Trump no lo quiera. La humanidad de la humanidad entera se pone a prueba.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico