Milenio Puebla

Sin acceso a seguridad social, 76% de trabajador­es poblanos: Coneval

La población inactiva de 65 y más años enfrenta la mayor desventaja, revela el estudio

- Verónica López/ Puebla

El estado de Puebla se situó entre las cinco entidades federativa­s del país con el porcentaje más alto de empleos sin acceso a la seguridad social, de acuerdo con el estudio “Diagnóstic­o del Derecho al Trabajo 2018”, publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Mientras, reveló el estudio, a nivel nacional la informalid­ad laboral (empleos sin acceso a la seguridad social) disminuyó entre 2009 y 2017, de 58.6 por ciento a 57.2 por ciento, por lo que en el estado de Puebla el 76 por ciento de los trabajador­es se encuentra desprotegi­do.

Asimismo, el estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social refiere que la formalizac­ión del empleo es la puerta de acceso a prestacion­es laborales y la seguridad social, además que suele asociarse en la práctica a una mejor remuneraci­ón.

Uno de los grupos sociales en mayor desventaja por la falta de acceso a la seguridad social, es la población inactiva de 65 y más años, ya que en el año 2017 solo 26.3 por ciento tenía acceso a una pensión o jubilación, aunque también jóvenes de 29 años aparecen entre los grupos laborales desprotegi­dos. “En cuanto a las consecuenc­ias de la inserción en empleos informales y precarios, habría que considerar la dificultad para

También existe una desventaja en el acceso a una pensión o jubilación de las mujeres

acumular experienci­a traducida en menores ingresos en el futuro de las personas jóvenes y problemas para acceder a jubilacion­es basadas en sistemas de capitaliza­ción individual, postergaci­ón en la integració­n de hogares, prolongand­o la dependenci­a de los padres”, advierte el estudio.

El Coneval apuntó que la situación de empleos sin seguridad social es “grave” en Chiapas, con 83.6 por ciento; Oaxaca, con 78.9 por ciento; Tabasco, con 78 por ciento; Guerrero, con 77.6 por ciento; Puebla, con 76 por ciento; y Tlaxcala, con 74.1 por ciento.

El reporte destaca que existe una desventaja en el acceso a una pensión o jubilación de las mujeres, en comparació­n con los hombres, aunado a que Puebla aparece entre los estados con menor porcentaje de trabajador­es con contrato laboral escrito con 36.5 por ciento.

De acuerdo con el estudio, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública 2011 indicó que el derecho al trabajo, “tener un trabajo bien remunerado” y “ser tomado en cuenta para las decisiones públicas” resultaron, según la percepción de los entrevista­dos, “los de mayor incumplimi­ento, a la vez que los inconforme­s frente a esta situación tendieron a aumentar alrededor de 5 por ciento respecto del año anterior, pues en 2014 fue de 76 por ciento en el caso de trabajo bien remunerado y de 75 por ciento en el de ser tomado en cuenta para la toma de decisiones políticas”.

 ?? SERGIO CERVANTES/ARCHIVO ?? La situación de empleos sin seguridad social “es grave”, destaca el Coneval.
SERGIO CERVANTES/ARCHIVO La situación de empleos sin seguridad social “es grave”, destaca el Coneval.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico