Milenio Puebla

La caravana ya está en Chiapas

“México nos trata diferente, ahora respeta el liderazgo de EU”, asegura Trump ante las medidas de contención

- Liliana Padilla, Pedro Domínguez y Abraham Jiménez/ Chiapas Las secretaría­s de Relaciones Exteriores y Gobernació­n precisan que al menos 2 mil 200 centroamer­icanos permanecen en el puente fronterizo. Elia Castillo, Silvia Arellano y agencias

La caravana de migrantes hondureños burló la reja del puente fronterizo y se aprovechó de la porosidad de la frontera sur para cumplir su cometido desde las aguas del río Suchiate, en Chiapas.

Saltaron o cruzaron en balsas desde Guatemala para llegar poco a poco hasta ser al menos 2 mil 500 concentrad­os en el parque de Ciudad Hidalgo, según estimacion­es de Protección Civil del estado y municipio; hoy a primera hora reanudarán su éxodo hacia EU.

Detrás de una reja, por encima del río y aún en el puente internacio­nal, queda menos de la tercera parte de los que dieron portazo la tarde del viernes.

A lo largo del día llegaron por decenas desde el Paso del Coyote, donde desembarca­n las balsas provenient­es de Tecún Umán, al otro lado del río. Así lograron ser el contigente suficiente para que ningún retén les impidiera seguir.

El único detenido fue Dany González, un guatemalte­co que tiró piedras a los policías municipale­s.

A menos de dos cuadras de la plaza, las instalacio­nes del puerto fronterizo fueron blindadas con vallas metálicas.

En tanto, la Secretaría de Gobernació­n y la cancillerí­a advirtiero­n que los migrantes que hayan cruzado ilegalment­e serán sujetos a procesos administra­tivos, como la repatriaci­ón.

En un comunicado conjunto, informaron que los 4 mil 500 migrantes que se encontraba­n el viernes en el puente fronterizo han recibido atención humanitari­a. “De los casi 900 migrantes que han buscado ingresar por cruces no formales que ponen en riesgo su vida, como el río Suchiate, las autoridade­s mexicanas mantienen las labores para su rescate y serán sujetos del procedimie­nto administra­tivo y, en su caso, repatriado­s”, señala el documento.

Informaron que la embajada de México en Guatemala y del consulado en Tecún Umán han reiterado a alrededor de 2 mil 200 migrantes permanecen en el puente fronterizo.

La alcaldesa de Suchiate, Sonia Eloína Hernández, alertó que ante la llegada de migrantes “no hay víveres que nos alcancen”. Por la mañana los presidente­s de Honduras, Juan Orlando Hernández, y Guatemala, Jimmy Morales, conversaro­n vía telefónica con El presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, exigió al gobierno no criminaliz­ar a los migrantes. El coordinado­r de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que México debe contribuir a la solución fomentando el desarrollo de la región. La senadora Olga Sánchez prometió que el gobierno del Presidente electo dará trabajo a los inmigrante­s en la construcci­ón del Tren Maya. Enrique Peña Nieto para defi nir la asistencia humanitari­a y el regreso de los migrantes.

En un comunicado, Presidenci­a informó que los tres mandatario­s reiteraron su compromiso con la visión del Pacto Global para promover una migración segura, regular y ordenada.

Antes, Hernández y Morales sostuviero­n una reunión de emergencia en una base aérea guatemalte­ca.

Los mandatario­s señalaron que se calcula que unos 5 mil 400 migrantes han ingresado a Guatemala y que alrededor de 2 mil hondureños han regresado de manera voluntaria. Morales confirmó que un hondureño falleció después de caer de un camión que transporta­ba a algunos migrantes.

El gobierno de Honduras emitió un comunicado en el que informó del cierre temporal del puesto de control migratorio en la frontera con Guatemala para frenar la salida de más hondureños.

En tanto, el presidente de EU, Donald Trump, agradeció a México sus acciones para frenar la caravana de migrantes: “Ahora nos trata diferente, con respeto; ahora México respeta el liderazgo de Estados Unidos”.

En un acto de campaña rumbo a las elecciones legislativ­as del 6 de noviembre, el mandatario valoró que el gobierno mexicano tomará medidas para impedir el avance de los centroamer­icanos. “Quiero agradecer a México. México ha sido increíble”, ello proviene de la relación desarrolla­da durante las negociacio­nes para el nuevo acuerdo comercial entre ambos países y Canadá.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico