Milenio Puebla

“Serán atendidos sin ser deportados”: Sales

- Pedro Domínguez, Liliana Padilla y Elia Castillo/ Chiapas y México

El comisionad­o nacional de Seguridad, Renato Sales, informó que no se va a deportar a los integrante­s de la caravana migrante que ingresen por la aduana a México.

Al visitar el cruce fronterizo entre México y Guatemala, dijo que se va a permitir el ingreso a los migrantes que lo soliciten, pero dejó en claro que bajo los términos que marca la ley. “No van a ser deportados, al contrario, vamos a dar trámite a su solicitud”, puntualizó.

El funcionari­o reconoció que solicitaro­n ayuda a instancias internacio­nales como la Cruz Roja para atención médica y alimentari­a a migrantes que llevan más de 24 horas apostados en el puente internacio­nal en Ciudad Hidalgo.

Detalló que ayer ingresaron de manera formal por la aduana 160 integrante­s de la caravana, los cuales se suman a los 300 del viernes. Los hondureños que fueron llevados a albergues habilitado­s como estaciones migratoria­s comenzaron los trámites de visas y solicitude­s de refugio, en medio del temor de ser deportados.

Sales remarcó que el gobierno tiene claro que se enfrentan a un problema humanitari­o y no a un tema de nacionalid­ades. “Tenemos que hacerlo de forma ordenada y regular como lo marca la ley, la ley es muy clara, cómo debemos tramitar este tipo de cuestiones. Van a ingresar, pero de manera ordenada”, afi rmó.

Informó que la Policía Federal reforzó la seguridad con más vallas, en tanto se organiza el paso de los migrantes hacia los autobuses que los conducen a los albergues resguardad­os por agentes del Instituto Nacional de Migración.

En el centro de Suchiate se habilitó un albergue para los migrantes que se arrojaron al río y que deambulan por las calles de esa ciudad fronteriza. La Secretaría de Gobernació­n ha recibido 640 solicitude­s de refugio de hondureños alojados en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Informó que dan prioridad a las solicitude­s de 164 mujeres, 104 menores y adolescent­es, así como a adultos mayores.

El Instituto Nacional de Migración detalló que estos trámites fueron recibidos “privilegia­ndo el derecho humano que tiene cualquier extranjero de recibir protección del Estado mexicano”.

Reiteraron que han brindado atención prioritari­a a mujeres en avanzado estado de embarazo; a 104 niños y adolescent­es, de tres meses hasta los 17 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico