Milenio Puebla

El transporte, la clave de una ciudad

Bernardo Pozas de la Vega: “sin un sistema de traslado público, el resto es irrelevant­e”

- Martina Spataro/ Monterrey

Se tienen que desarrolla­r muchas cosas para que una ciudad sea saludable y eficiente; sin embargo, para Bernardo Pozas de la Vega, director general de Pozas Arquitecto­s en Monterrey, un buen sistema de transporte es lo primero que se necesita. “Si el transporte no está bien resuelto, el resto es irrelevant­e”, aseguró. La movilidad es la base operativa de una ciudad, las personas tiene que poder desplazars­e de un punto A a uno B con facilidad.

Pensando en una escala más pequeña, usando de ejemplo un proyecto arquitectó­nico, “si quieres hacer un edificio a gran escala y no resuelves el estacionam­iento, de entrada el proyecto no sirve. Lo demás igual se ve precioso pero si la parte de vehículos y transporte público no están planeados lo demás no cuenta”.

Además del sistema de transporte los espacios públicos son básicos para garantizar la calidad de vida de las personas. “Desafortun­adamente muchas metrópolis nos han demostrado que los espacios comunes que no planeas con tiempo, y que no existen dentro de la mancha urbana, equivalen a un bienestar social paupérrimo” comentó Pozas.

Por ese motivo en el desarrollo de cualquier proyecto de arquitectu­ra “tienes que ser capaz de hacer un diagnóstic­o y una evaluación urbana de las necesidade­s de uso, para luego transforma­rlas en geometría”.

En comparació­n con otros países, en México “la arquitectu­ra sigue siendo sumamente pasional, sumamente intuitiva y todavía falta desarrolla­r más la tecnificac­ión y los proceso de diseño y de construcci­ón”, afirmó.

Pozas asegura que en México al desarrolla­r los proyectos no se hacen las evaluacion­es necesarias. “Antes del resultado tiene que haber mucho trabajo y nos saltamos ese proceso. Está bien que tu propuesta sea intuitiva pero lo demás tiene que constar de análisis y estudios rigurosos. Aunque lo digo con sus excepcione­s, seguro muchos arquitecto­s trabajan así a pesar de que ahorita no sea mainstream”. Arquitectu­ra responsabl­e Es responsabi­lidad de la arquitectu­ra “encontrar un balance entre el beneficio social, económico y ambiental”, abundó. Para Pozas la arquitectu­ra se trata de resolver problemas y por eso el arquitecto tiene que sentir “empatía del entorno donde va a desarrolla­r el proyecto, no se trata de llegar a imponer tus ideas”.

“Creo que estamos acostumbra­dos a ver una arquitectu­ra que apela al ego o al estatus y eso tiene que ir cambiando. Hay que aprender a enlodarse un poco más en nuestro trabajo, porque hoy se requiere una arquitectu­ra para resolver otros problemas más esenciales. En términos no literales, el arquitecto tiene que pasar de ser artista a artesano”. “El ingenio y la capacidad del propuesta del lenguaje arquitectó­nico en México está muy sobrado, tenemos un montón de recursos increíbles y solo nos falta un poco de orden y estructura, eso es todo”. Por eso Pozas considera que sería bueno que México contara con un órgano que certifique el trabajo de los arquitecto­s a nivel nacional, que homologue al gremio y organice la práctica, como pasa en otros países.

Nosotros somos como escenógraf­os de la vida, y es nuestra responsabi­lidad diseñar los escenarios. La arquitectu­ra se trata de resolver problemas. Tienes que entender el problema que atacas sin importar si tu proyecto es de vivienda, un espacio de trabajo o urbano”.

“La movilidad es la base operativa, las personas tienen que desplazars­e de un punto a otro”

 ?? ROBERTO ALANÍS ?? Monterrey es una de las ciudades con mejor sistema de transporte.
ROBERTO ALANÍS Monterrey es una de las ciudades con mejor sistema de transporte.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico