Milenio Puebla

Necesita reforma energética “tercera generación”

- Elsa Martha Gutiérrez y Cristina Ochoa/ Guadalajar­a, Jalisco

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que más que revertir la reforma energética, se debe buscar una tercera generación para fortalecer y mejorar institucio­nes como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE). En el contexto de la Cumbre de Negocios, el funcionari­o dijo que urge cambiar el régimen fi scal de Pemex, ya que “es alto y está por encima de los parámetros internacio­nales”. Asimismo, se le debe dar autonomía presupuest­al y buscar la forma de que cotice en el mercado de valores. “Lo hicieron los noruegos exitosamen­te, los brasileños y los colombiano­s, porque no dar ese paso de ir a la Bolsa y tener recursos frescos. Además, eso obligaría a ser más transparen­tes y tener mejor gestión”, expresó.

Pemex requiere cambiar su régimen fiscal, elevar autonomía y cotizar en el mercado de valores

Joaquín Coldwell señaló que “estas ideas” no se lograron incluir en la reforma energética, pero son “necesarias y decisivas” para las empresas paraestata­les.

Asimismo se pronunció por que la revisión de contratos que se concretaro­n con la reforma energética sea a la brevedad para que las empresas puedan iniciar con las inversione­s. “Me parece legítimo que el nuevo gobierno haga la revisión de los contratos en un lapso razonable, porque no se puede tener a las empresas en un periodo indefi nido y de no determinac­ión y al mismo tiempo exigirles producción”, justificó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico