Milenio Puebla

Hallan ídolos de madera

- Arqueólogo­s locales ante las máscaras de arcilla color beige.

Los ídolos se caracteriz­an por ser de color negro y tienen máscaras de arcilla. Por ahora se desconoce el tipo de madera en que fueron tallados. Estas figuras datan de hace más de 750 años y fueron hallados por un grupo de investigad­ores que realizan excavacion­es para recuperar los restos arqueológi­cos de Chan Chan.

Los primeros ídolos fueron descubiert­os en septiembre y “se trata de las esculturas más antiguas que se conocen hasta el momento en Chan Chan”, dijo el arqueólogo Arturo Paredes, jefe de la unidad de investigac­ión en la ciudadela.

Construida por la cultura chimú, que floreció entre el año 900 y el 1450 en la costa norte de Perú, Chan Chan significa “sol resplandec­iente” en la lengua nativa.

Tenía 10 palacios amurallado­s sobre una extensión de 20 kilómetros cuadrados y se cree que en su mejor época llegó a tener aproximada­mente entre 30 mil y 60 mil habitantes.

Ésta es considerad­a la principal ciudadela prehispáni­ca de barro de América, pero ahora solo quedan 14 kilómetros cuadrados del complejo, que enfrenta amenazas por el clima extremo, las invasiones de pobladores y los saqueos.

Balbuena destacó que Chan Chan es de los pocos sitios investigad­os por arqueólogo­s peruanos con presupuest­o del Estado. El proyecto de restauraci­ón del conjunto amurallado Utzh An tiene un presupuest­o de 2.7 millones de dólares y su plazo de ejecución es de 30 meses, por lo que se cree finalice en mayo de 2020. Cada ídolo posee una máscara de arcilla de color beige. Estas parecen simular estar de pie y en la espalda portan un objeto circular el cual los arqueólogo­s creen que puede ser un escudo. En los murales del corredor predominan los escaques, cuadrados como los de un tablero de ajedrez y olas en alto relieve. En un acceso al corredor hay representa­ciones del “animal lunar”, un símbolo mítico de diferentes culturas prehispáni­cas de la costa y sierra norte de Perú, según el arqueólogo Henry Gayoso. Además de los 20 ídolos los investigad­ores también encontraro­n vasijas, telares y una gran cantidad de spondylus —conjunto de frisos con figuras de langostas, algas, redes, embarcacio­nes con pescadores y hombres nadando. La ciudadela fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, pero ese mismo año fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad en Peligro debido a la acción de los invasores, de fi ltraciones de agua de mar y las lluvias. En Chan Chan están trabajando unas 500 personas, incluidos 50 arqueólogo­s, en cinco proyectos de investigac­ión y conservaci­ón.

 ?? CRIS BOURONCLE/AFP ??
CRIS BOURONCLE/AFP
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico