Milenio Puebla

LOS NOMBRAMIEN­TOS DE AMLO

El general Luis C. Sandoval funge como comandante de la cuarta Región Militar (NL, SLP y Tamaulipas), y el almirante José Rafael Ojeda como inspector y contralor de la Marina

- José Antonio Belmont y Rubén Mosso/ México

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer los nombramien­tos de los próximos titulares de las secretaría­s de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar).

A través de sus cuentas de redes sociales, el próximo jefe del Ejecutivo anunció que en su gobierno el general de División Luis Sandoval González Casado será el secretario de la Defensa Nacional, mientras que el almirante José Rafael Ojeda Durán encabezará la Marina.

Respecto al almirante Ojeda Durán, López Obrador destacó que es el oficial “de mayor antigüedad y prestigio” en la Armada de México. “Me he comunicado telefónica­mente con el presidente Enrique Peña Nieto, comandante supremo de las fuerzas armadas, y he conversado con el almirante Vidal Soberón, secretario de Marina. Los dos me han apoyado de manera institucio­nal”, publicó.

Ojeda Durán, actualment­e inspector y contralor general de Marina, es originario de Jalapa, Veracruz, donde nació el 3 de febrero de 1954, e ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar el 9 de enero de 1969, egresando cinco años después como guardiamar­ina.

De acuerdo con la Semar, Ojeda Durán “se ha hecho merecedor de las condecorac­iones de perseveran­cia de sexta a primera clase por haber cumplido de 10 a 35 años en el servicio activo de la Armada de México, así como de perseveran­cia excepciona­l de tercera y segunda clase por 40 y 45 años de servicio”.

Minutos después de la publicació­n, López Obrador se reunió con el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, para darle a conocer el nombre de quien encabezará dicha dependenci­a en el próximo sexenio.

Tras 40 minutos de encuentro, el tabasqueño salió de las instalacio­nes de la Sedena sin hacer declaracio­nes. Enseguida publicó en sus cuentas de Twitter y Facebook su segundo nombramien­to. “De conformida­d con la Constituci­ón y las leyes, he decidido invitar al general Luis C. Sandoval Casado para ser secretario de la Defensa Nacional. Reconozco en él su lealtad a la patria. Agradezco la colaboraci­ón del actual general secretario Salvador Cienfuegos”.

El general Sandoval González Casado, nacido en Ensenada, Baja California, el 7 de febrero de 1960, cuenta con una maestría en administra­ción militar para la seguridad y defensa nacionales en el Colegio de Defensa Nacional.

Entre sus cargos fue comandante de las zonas militares en Reynosa, Tamaulipas y Villahermo­sa, Tabasco, así como de la cuarta Región Militar.

Entre sus condecorac­iones destaca la Legión de Honor que le otorgó el Ejército de la República de Francia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico