Milenio Puebla

Ciudadaniz­ación del pueblo mexicano

Infantiles serán carne de cañón para quien les prometa superar la pobreza

- Ricardo Velázquez Cruz

L as sociedades actuales han hecho pensar que con sus programas asistencia­les pueden ayudar al mexicano pobre, no se les ha enseñado a trabajar, se les ha dado un infantilis­mo que es necesario para obedecer. El gobierno no se preocupa por la cultura ciudadana de los mexicanos; se preocupa por conservar el poder. El gran problema de esto es una gran sociedad infantil - como lo decía Carlos Monsiváise­n relación a la selección de libros de texto para escuelas primarias, que es la edad cuando el niño debe aprender a descubrir, a interesars­e por las letras y el mundo; misma que hemos hecho una repetición constante de los libros de texto que sirven para infantiliz­ar a la sociedad, situación que acontece en secundaria­s, institucio­nes profesiona­les, incluso, en posgrados donde se piden ciertas horas de cursos para solo albergar la informació­n.

“Unos infantiles bien informados serán la carne de cañón para aquel que les prometa con fórmulas mágicas, con un bocho o con una tienda el hecho de superar esa pobreza”.

El mexicano hoy está inconforme con su destino. En los últimos sexenios de este país se ha hecho ver que la pobreza no radica en el gobierno, y el gobierno injustamen­te nos ha hecho creer que todo se resuelve con la democracia, cuando nuestros problemas tienen otra connotació­n de origen, de naturaleza, económica, de falta de capacitaci­ón, de falta de educación y sobre todo, de amar a la patria. Que el día de mañana no se cuestione esta generación de mexicanos si algún mesiánico viene a ofrecerles, porque en esta sociedad el término está latente y solo falta alguien que abandere estas causas para que veamos”nuestra primavera mexicana”, así como se sucedió en la primavera de Egipto y los países de Oriente, o en España.

Es necesario que hoy se tenga conciencia de que es necesaria una ciudadaniz­ación del pueblo mexicano, que es necesario que se comprenda un concepto de nación, sobre todo, porque todos estamos en un mismo barco y ese barco no han sabido llevarlo a buen destino, pensando que le pueden robar la carga en cualquier momento, ese barco se puede hundir y nos hundiremos todos.

Se necesita también un inmenso amor a la patria, creer en México; el Estado no es el culpable de todas nuestras desdichas Hay miles y miles de personas construyen­do la burocracia y miles y millones de personas que jamás se han atrevido a decir una palabra en contra del gobierno por un error garrafal, por una mentira siniestra: el miedo.

El miedo es el peor engaño de la sociedad. Al ser libres se mejora la calidad de vida y se mejora no por generación espontánea; la solución no es ir contra el gobierno, la soluciones de una sociedad que se fractura sólo se da en quien gana la guerra. Todos unidos podemos sumar a un gran esfuerzo y ese esfuerzo se llama México.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico