Milenio Puebla

“Austeridad” federal bajará 13% gasto: SFA

Respecto a reducir de 3 a 2% el ISN, explicó que tendría un impacto negativo en las finanzas estatales

- Josué Mota/ Puebla

GOBIERNO DE AMLO

Plan del presidente electo obligaría a un gobierno local austero

NO REDUCIRÁN ISN

Pasar de 3 a 2% el ISN, un impacto negativo en finanzas: Robledo Rubio

AHORRO EN SEGUROS

Hasta 7 mdp ahorrará gobierno de la ciudad al eliminar gastos médicos

AVALAN INFORME DE AEO

CU aprueba glosa y autorizan gestionar recursos

El secretario de Finanzas del gobierno del estado, Enrique Robledo Rubio, dijo que para elaborar adecuadame­nte la Ley de Ingresos y el Presupuest­o de Egresos del próximo año, es necesario conocer el planteamie­nto que hará el nuevo gobierno federal pues podría darse una serie de reducción en distintos ramos que podrían, eventualme­nte, alcanzar hasta el 13 por ciento del presupuest­o que se tuvo para este año, ello de concretars­e la serie de medidas que ha anunciado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, lo que, en ese escenario, obligaría al gobierno estatal a tener una administra­ción “austera”.

En rueda de prensa, dijo que por ello es necesario que el Congreso del estado apruebe la iniciativa que envió el Ejecutivo para que, de forma extraor- dinaria, se pueda presentar hasta el 18 de diciembre de este año el llamado paquete fi scal, pues ello les daría tiempo de conocer con mayor precisión si efectivame­nte habrá recortes al presupuest­o estatal.

Aseguró que no descarta presentar, en persona, este panorama a los diputados locales para llamarlos a que aprueben la reforma necesaria pues de lo contrario deberán entregarlo el 15 de diciembre como actualment­e marca la ley.

En rueda de prensa, el funcionari­o explicó que la importanci­a de conocer el paquete fi nanciero que planteará el gobierno federal y sus estimacion­es sobre el precio del barril de petróleo y el tipo de cambio con el dólar, es porque para Puebla el 87.9 por ciento proviene de los recursos estatales y solo el 12.1, restante, se obtiene mediante recaudacio­nes fi scales estatales, por lo que es necesario ese tiempo de tres días más para poder hacer

La reducción estimada sería de aproximada­mente 12 mil 781.6 millones de pesos

El presupuest­o que se tuvo este año, es del orden de 85 mil 800 millones de pesos

una proyección adecuada de las fi nanzas locales.

Explicó que no cuenta con informació­n oficial, pero de desaparece­r distintos rubros que ha anunciado López Obrador, las eventuales reduccione­s podrían ser de este orden: reducción del IVA e ISR en la frontera implicaría una reducción el 1.1 por ciento; la eliminació­n del IEPS en combustibl­es, 4.2 por ciento; la eliminació­n del Ramo 23, 3.8 por ciento; y eliminació­n del Seguro Popular, 4.5 por ciento. Es decir si todos estos cambios ocurrieran la reducción a las fi nanzas estatales sería del 13.6 por ciento en comparació­n con el presupuest­o que se tuvo este año, que es del orden de los 85 mil 800 millones de pesos.

Es decir la reducción sería de aproximada­mente 12 mil 781.6 millones de pesos, pero el funcionari­o precisó que es una estimación realizada por Finanzas en función de lo que se ha “anunciado en los periódicos” del proyecto del gobierno federal.

Afirma que esta situación obligaría a la siguiente administra­ción a hacer recortes para tener un gobierno austero, impactando principalm­ente en el gasto corriente, pero también en algunas otras áreas, como las partidas de viáticos.

Dijo que en caso de que no se apruebe por el Congreso la iniciativa para que sea el 18 de diciembre y no el 15 de diciembre cuando se entregue el paquete fi scal lo que ocurrirá es que se trabajará teniendo como base el presupuest­o actual, pero ello podría tener efectos negativos en el uso de recursos de la federación, que ya vienen etiquetado­s.

Aseguró que esta petición al Legislativ­o no tiene ningún carácter político ni está relacionad­a con la indefi nición del resultado de las elecciones para gobernador.

Respecto a reducir de tres a dos por ciento el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), Enrique Robledo Rubio explicó que tendría impacto negativo

en las fi nanzas estatales para la próxima administra­ción, por lo que lo más viable sería mantener el esquema que se tiene actualment­e, en el que se devuelve el uno por ciento a las empresas poblanas que cubran con los requisitos que se plantearon, ello consideran­do también que podría haber una reducción al presupuest­o estatal.

En rueda de prensa, se le preguntó al funcionari­o su opinión sobre la propuesta del grupo legislativ­o del partido Movimiento Regeneraci­ón Nacional (Morena), en el sentido de reducir este impuesto que es del orden estatal y comentó que el mejor esquema para mantener fi nanzas sanas es el que se tiene actualment­e.

Dijo que ateniéndos­e a los distintos anuncios que ha hecho el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, podría haber reduccione­s y cambios en la planeación fiscal del gobierno federal, lo que tendría un impacto en los recursos estatales manifestad­o en reduccione­s y frente a esa eventual situación sería menos plausible la reducción del ISN.

Garantizad­o el pago de los PPS y APP

En este sentido, comentó que incluso de darse los eventuales recortes presupuest­ales desde el gobierno federal, está garantizad­o el pago de los compromiso­s fiscales que hizo el gobierno del estado mediante los esquemas conocidos como Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y Asociacion­es Público Privadas (APP).

Dijo que en cualquier caso la elaboració­n del presupuest­o para el año 2019 incluiría el pago de esos compromiso­s fi scales y recordó que el pago de esos créditos también está garantizad­o mediante el ISN como garantía.

 ?? AGENCIA ENFOQUE ?? El secretario de Finanzas del gobierno del estado, Enrique Robledo Rubio.
AGENCIA ENFOQUE El secretario de Finanzas del gobierno del estado, Enrique Robledo Rubio.
 ??  ??
 ??  ?? Secretaría de Finanzas.
Secretaría de Finanzas.
 ?? ANDRÉS LOBATO ??
ANDRÉS LOBATO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico