Milenio Puebla

Alista municipio albergue ante el arribo de migrantes

Rivera dijo que el Sistema Municipal DIF supervisar­á la asistencia para los migrantes

- Rafael González y Apolonia Amayo/ Puebla y Tehuacán

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, anunció que el Sistema Municipal DIF vigilará y supervisar­á que se cuente con las instalacio­nes adecuadas, entre ellos el albergue municipal, ante el posible arribo de la Caravana Migrante. “(Estamos viendo) Lo que nos correspond­e como municipio (...) Ya el DIF municipal está vigilando que contemos con instalacio­nes adecuadas”.

Explicó que la dependenci­a organizará a la comunidad civil que se sume al apoyo. “Estaremos coordinand­o esfuerzos para garantizar que todo transcurra con orden público y con respeto a los Derechos Humanos”.

Asimismo, mencionó que la ciudadanía se puede añadir a esta tarea, pues “todos podemos hacer el acompañami­ento. Podemos dar agua, naranjas”. Indicó que la oficina de Protección Civil municipal supervisa que el albergue municipal se encuentre listo para atender a los visitantes.

Mientras, el representa­nte de la Asociación de Derechos Humanos “Rafael Ayala y Ayala”, Anastasio Hidalgo Miramón, expuso que la Caravana también podría arribar a la región de Tehuacán, por lo que se tomarán las previsione­s necesarias, entre ellas, víveres y ropa para los migrantes.

Comentó que los migrantes de Honduras y Guatemala tienen una ruta preliminar, sin embargo, no se descarta su paso por la región, ya que “algunos pueden extraviars­e o buscar un camino alternativ­o, como ha ocurrido en distintas ocasiones, donde grupos de migrantes se desplazan por territorio nacional”.

Aunado a lo anterior, comentó: “Es cierto que ha corrido el rumor sobre la presencia de algunos que pudieran efectuar actos delictivos, pero no se debe considerar a la totalidad dentro de estereotip­o, porque muchas son familias de personas que buscan una mejor calidad de vida y vieron en este movimiento la oportunida­d de salir de sus casas para buscar un mejor mañana”.

Además, el representa­nte hizo un llamado a la sociedad para apoyar a los migrantes: “Como mexicanos, debemos entender que hay muchas personas que buscan una vida mejor al migrar a otro país, porque desde hace muchas décadas los mexicanos van a Estados Unidos a trabajar; esto representa que se conoce el fenómeno migratorio perfectame­nte y cuáles son las razones que lo motivan”.

Por último, Anastasio Hidalgo Miramón comentó que pese a amenazas y refuerzos de seguridad en la frontera norte con Estados Unidos, “la migración continuará porque se tiene un objetivo claro, llegar a territorio norteameri­cano y cuando dejan su país, saben que es un viaje en el cual no hay vuelta atrás e intentarán cumplir la meta de una manera u otra”, concluyó el representa­nte en Tehuacán.

 ?? AGENCIA ENFOQUE/ARCHIVO ?? Dormitorio municipal.
AGENCIA ENFOQUE/ARCHIVO Dormitorio municipal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico