Milenio Puebla

Economía: T-MEC no obliga a ratificar convenios laborales

Los aranceles de EU a acero y aluminio serán revertidos tras elección, confía Larry Rubin

- El nuevo pacto trilateral tiene medidas laborales más avanzadas que la versión anterior. Eduardo de la Rosa y Yeshua Ordaz/ México

Con la firma del Tratado México-Estados UnidosCana­dá (T-MEC), el gobierno mexicano no está obligado a ratificar ningún convenio en materia laboral, afi rmó Juan Carlos Baker, subsecreta­rio de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

En un seminario de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC), Baker dijo que el acuerdo enmarca más puntos en materia laboral que el tratado original.

“Es un pacto que sí, efectivame­nte, incluye disposicio­nes laborales mucho más avanzadas de las que se tenían hasta el momento, y sujetas a los mecanismos de solución de controvers­ias”, señaló.

Baker reiteró que con el T-MEC México puede entablar relaciones comerciale­s con China, las cuales dijo, son buenas, por lo que no hay ninguna razón para que se restringie­ra el intercambi­o.

Por otro lado, el funcionari­o señaló que la OMC necesita fortalecer el sistema de solución de controvers­ias, por lo que México presentará sus propuestas este miércoles y jueves en Ottawa, Canadá, donde asistirán ministros de México, Brasil y Chile en representa­ción de América Latina.

Por su parte, el embajador de México ante la OMC, Roberto Zapata Barradas, dijo respecto a los aranceles que Canadá y EU impusieron a diversos países, incluido México, que cada país está siguiendo su respectivo proceso ante el organismo. “Cada uno está en su propio proceso, cada uno siguiendo sus propios tiempos y desde luego, dialogando entre todos para ver si habrá el espacio de coordinaci­ón. Lo ideal para México es que no se tomen estas medidas unilateral­es por parte de ningún país”.

Sobre el mismo tema, Larry Rubin, representa­nte del partido Republican­o de Estados Unidos en México, aseguró que sin importar el resultado de las elecciones de mitad de periodo que defi nirá el control del Congreso en EU, los aranceles a las exportacio­nes de acero y aluminio no tendrán futuro para después del 6 de noviembre.

Al participar en el Sexto Congreso Canacero, Rubin señaló que la Secretaría de Economía ha trabajado fuerte en el tema, con el objetivo de eliminar las medidas arancelari­as. “A los grandes compradore­s de acero en Estados Unidos les está saliendo más caro comprarlo.

El impacto del nuevo acuerdo dependerá mucho de la cadena de suministro automotriz

Simple oferta y demanda, no pueden cubrir todo el mercado con el mismo precio, estos han subido y eso afecta a todos”, explicó.

Respecto al T-MEC, dijo que tiene la capacidad comercial de un trillón de dólares en los próximos cinco años.

Sector automotriz

La calificado­ra Fitch Ratings señaló que el efecto a largo plazo que tendrá el T-MEC sobre el crecimient­o económico de México dependerá de la forma en que las cadenas de suminis- tro automotriz respondan a los nuevos requisitos de contenido.

En un comunicado, la fi rma señaló que también incidirá el análisis de costo-beneficio que cada una de las empresas automotric­es realice sobre la convenienc­ia de exportar a través del acuerdo o pagar el arancel de nación más favorecida establecid­o ante la OMC.

Expuso que la calidad crediticia de la mayoría de los 10 principale­s estados exportador­es del sector automotriz y transporte es alta o muy alta en escala nacional.

“Para Aguascalie­ntes, Guanajuato, Estado de México y Puebla es muy alta (AAs), mientras que San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León y Sonora mantienen un perfi l crediticio alto (As)”, dijo.

Destacó que las principale­s entidades exportador­as del sector automotriz en México mantienen un perfi l económico en su mayoría fuerte y favorable. “Este aspecto ha impulsado una fortaleza recaudator­ia sobresalie­nte en estos estados. La mediana de los ingresos propios a totales para estas entidades fue de 11.8 por ciento en 2017, frente a la del grupo de estados calificado­s por Fitch de 7.6 por ciento”, indicó.

Recordó que en México el principal estado exportador en materia automotriz es Coahuila, que tiene una importanci­a alta en la economía nacional exportando 19 por ciento del total del país en 2016, correspond­iente a 82 por ciento del producto interno bruto de la entidad.

 ?? OMAR FRANCO ??
OMAR FRANCO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico