Milenio Puebla

Llega al Centro Regional “¡Me lleva la huesuda!”

Buscan superar la muestra de 450 piezas del año pasado

- Moisés Ramos/

El mayor número de piezas referente a la Muerte, cerca de 800 con trabajos de más de 500 artistas plásticos, su conmemorac­ión y su festejo, mostrará el museo del Centro Regional Puebla del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH), durante dos semanas, a partir del sábado 27 de octubre en su primera sala, en la quinta edición del encuentro coorganiza­do con el Blue Monkey Studio, que había hecho la segunda versión en el sitio, reveló la directora del mismo, Claudia Reyes Flores.

Asimismo, Claudia Reyes Flores explicó que dicho encuentro es único en el país y que en su pasada emisión logró exponer de 450 piezas en diferentes formatos y soportes, por lo que la actual superar ese número.

La directora del Instituto Nacional de Antropológ­ica e Historia reveló que la corta duración de la exposición se debe en parte a la remodelaci­ón de algunas salas a nivel museográfi­co del Centro Regional de Puebla, y de algunas fisuras del edificio. Pese a ello, harán también una muestra, en dos salas, de igual número de culturas originaria­s de Puebla, para ejemplific­ar en el museo de la Zona Histórica de Los Fuertes, cómo veían a la Muerte los antepasado­s de las regiones Norte y Sur de la entidad.

Por otro lado, la arquitecta destacó el hecho de presentar en el museo, dos miradas sobre la Muerte, la de los cuentos de artistas que ofrecen sus piezas contemporá­neas y la de las culturas originaria­s poblanas, como la del Norte que, específica­mente, es de Cuetzalan del Progreso, de origen mayoritari­amente náhuatl, donde la visión prehispáni­ca del “fin” de la vida es una continuaci­ón, de otra forma, en un ciclo que se repite incesantem­ente.

Las exposicion­es podrán ser vistas de martes a domingo en la Zona Histórica de Los Fuertes, donde la entrada general es de 60 pesos, gratis los martes y para niños menores de doce años y ancianos con credencial de Inapam el resto de la semana.

Cabe destacar recordar que “¡Me lleva la huesuda!”, forma parte del programa “La Muerte es un sueño”, que organizaba hasta el año pasado el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp), que iba a mandar un representa­nte a la conferenci­a de prensa donde se anunció la muestra, pero como la nueva administra­ción aún está en el proceso de entrega-recepción, el funcionari­o del Imacp no pudo estar, indicó Reyes.

En lo que hace a la exposición, Claudia Reyes recordó que inició en el 2013 en el desapareci­do Museo Imagina con 200 piezas y el año pasado alcanzó las 450. Con artistas locales e invitados de la Ciudad de México, Jalisco y San Luis Potosí, se espera llegar a las 800 obras que parte de la “intervenci­ón” de pequeños juguetes alusivos a la Muerte, cuya conmemorac­ión y celebració­n “se busca dignificar”, aseguró.

Las exposicion­es podrán ser vistas de martes a domingo donde la entrada general es de 60 pesos

 ?? ANDRÉS LOBATO ?? Calavera de talavera, una de las piezas que se podrán ver a partir del día 27.
ANDRÉS LOBATO Calavera de talavera, una de las piezas que se podrán ver a partir del día 27.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico