Milenio Puebla

Millonario estudio por Santa Lucía en Riobóo

Jiménez Espriú niega “análisis a modo” y anticipa que habitantes de la base militar se reubicarán en Querétaro, en terrenos adquiridos por la Sedena

- El futuro secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s defiende la viabilidad de la operación simultánea del AICM y las pistas en Santa Lucía. Roberto Valadez, Pilar Juárez y Blanca Valadez/ México

Morenista, 1 de cada 3 municipios donde habrá consulta

Los “supuestos” del proyecto sobre la viabilidad de la operación simultánea del actual aeropuerto y la Base Militar Aérea de Santa Lucía, avalado por el estudio que presentó ayer el futuro secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s, Javier Jiménez Espriú, “se basan en la documentac­ión proporcion­ada por Grupo Riobóo, así como en fuentes adicionale­s”.

Tras las suspicacia­s que desató el nuevo análisis, hecho por la europea NavBlue (fi lial del fabricante de aviones Airbus) con la empresa propiedad de José María Riobóo, asesor de Andrés Manuel López Obrador, subrayó que “no es un estudio a modo”, porque el grupo solo aportó los planos y no se metió, además de que no es concluyent­e.

A unas horas de que comience la consulta ciudadana que definirá el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM), Jiménez Espriú dijo que, en caso de que proceda el proyecto de Santa Lucía, se analiza reubicar a 7 mil pobladores que habitan en la base aérea en Querétaro, en terrenos que la Secretaría de la Defensa Nacional adquirió desde que se planteó el NAIM.

En la página 12 del documento “Diseño técnico del espacio aéreo para la factibilid­ad de la organizaci­ón simultánea entre el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM) y Santa Lucía”, que tuvo un costo de 159 mil dólares que “pagará” el próximo gobierno, se lee que “los supuestos del proyecto se basan en la documentac­ión proporcion­ada por Grupo Riobóo SA, así como en fuentes adicionale­s”.

Este grupo diseñó la propuesta a petición de López Obrador para la conversión de la Base Militar Aérea en un aeropuerto, cuyo costo estimado ascenderá a 66 mil 878 millones de pesos.

Según la fi rma europea, tras diversos cambios financiero­s, de infraestru­ctura, operacione­s y seguridad es factible la operación de ambas terminales al mismo tiempo, lo que permitirá efectuar entre 130 y 140 operacione­s por hora, es decir, más del doble de lo que actualment­e registra el AICM, con alrededor de 61.

Sin embargo, NavBlue hace hincapié en que no hay una conclusión defi nitiva sobre la viabilidad de convertir la base aérea en un aeropuerto militar y civil y operar el AICM simultánea­mente para aumentar el rendimient­o del tráfico global.

El informe técnico, que consta de 50 páginas, asume también la operación con dos pistas inexistent­es, que deberán construirs­e en Santa Lucía, además de que considera la reubicació­n del VOR de San Mateo, herramient­a que permite conocer la posición de la aeronave y ayuda a navegar de un punto a otro, ubicado en el municipio mexiquense; no obstante, omite las medidas de mitigación y los costos que tendrán estos cambios.

NavBlue indica que su estudio se debe complement­ar con otros sobre viabilidad económica, conectivid­ad, experienci­a del pasajero, infraestru­ctura, sistemas de gestión en el tráfico aéreo y dotación de personal, además de que cualquier decisión relacionad­a con el proyecto no se basará solo en este documento.

El análisis considera tres etapas para implementa­r la operación simultánea con diferentes niveles de complejida­d. La primera, con un proceso de implementa­ción de entre 6 y 18 meses, implicará una reducción mínima en la gestión actual del tráfico aéreo hacia y desde el AICM, mientras se implementa­n nuevas llegadas y salidas compatible­s con la reglamenta­ción de OACI (Organizaci­ón de Aviación Civil Internacio­nal) desde y hacia el aeropuerto de Santa Lucía.

La etapa dos, con un tiempo de entre 18 y 24 meses, en la que se incrementa­rá la capacidad entre 89 y 104 por ciento, tendrá mayor separación entre el tráfico del AICM y Santa Lucía, proporcion­ando un espacio más grande y permitiend­o una mayor densidad de tráfico por hora.

La tercera se considera un espacio aéreo completame­nte remodelado con tráfico separado entre ambas terminales, paso que requiere de grandes cambios en la estructura del espacio aéreo, pero que no defi nen fechas.

Ambas opciones

Jiménez Espriú rechazó que este estudio pretenda incidir en la opinión de las personas y destacó que confi rma que las dos opciones son viables. “No vamos a cometer la barbaridad de hacer una propuesta donde no haya absoluta seriedad”.

Negó conocer las posturas de aerolíneas estadunide­nses que amenazaron con dejar de circular en México si se realiza el proyecto de Santa Lucía, argumentan­do que es “inseguro” y carente de infraestru­ctura.

Más tarde, en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, señaló que “(NavBlue) es una empresa independie­nte de un prestigio importante que no hace estudios a modo... se hizo en función del plan maestro que planteó Riobóo, pero el grupo no se metió a hacer análisis respecto al espacio aéreo”.

 ?? MOISÉS PABLO/CUARTOSCUR­O ??
MOISÉS PABLO/CUARTOSCUR­O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico