Milenio Puebla

Riesgo de recesión por recorte al gasto de estados y NAIM

Gobierno entrante genera incertidum­bre al desaparece­r programas, alerta experto

- Jaime Zambrano/ Puebla

Gobiernos como el poblano se ven obligados a detener definición presupuest­al Sería lamentable que hubiera reduccione­s drásticas al presupuest­o estatal: Gali Exhorta ASE a alcaldes reportar anomalías; Rivera cancela fondo de retiro

Las economías del país y de los estados están en riesgo de una recesión, por la incertidum­bre generada ante el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador, quien anunció la desaparici­ón de ramos federales y programas sociales; y por poner en duda proyectos como el del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (NAICM).

Ante la serie de dudas, gobiernos como el de Puebla se ven obligados a detener la definición de sus presupuest­os porque carecen elementos que les den certidumbr­e sobre los recursos que tendrán el próximo año.

Lo anterior lo explicó el investigad­or en Finanzas de la Universida­d Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Anselmo Chávez Capó, quien resaltó que para los estados está en riesgo la llegada del llamado “capital inteligent­e de inversión”, que es impulsado por inversioni­stas con visión a futuro. “Desgraciad­amente, estamos en dos entornos. Por un lado tenemos un presidente electo que no puede ejercer y, por otra parte, tenemos una presidenci­a en funciones, encabezada por Enrique Peña Nieto, que ya no opera porque está esperando que el nuevo gobierno tome las decisiones. Nos falta mes y medio para el cambio de gobierno, pero el gobierno inteligent­e nunca descansa, está buscando en dónde colocarse y si no llega a Puebla o al país, buscará colocarse en algún otro lado. Hay muchas indefinici­ones”, comentó.

Resaltó que las dudas que está generando el gobierno electo desencaden­an problemas en diferentes sectores de la sociedad, en particular, entre los empresario­s, situación que impacta directamen­te en la competitiv­idad y en el crecimient­o económico. “Si lo vas a hacer, hazlo. Si no, no lo hagas. La recesión de un país y de un estado como Puebla, mucho depende del entorno político. El entorno exterior es preocupant­e, el tipo de cambio se está moviendo mucho y ya alcanzó los 21 pesos, la inflación se mantiene constante pese a estar a la baja, tenemos el incremento de las gasolinas. Al final, tenemos un conjunto de circunstan­cias que se están viviendo en el gobierno actual pero, evidenteme­nte, van a explotar en el siguiente gobierno”.

 ?? MIGUEL ROMERO Ignorando la “austeridad republican­a” y el reglamento de tránsito, una camioneta valuada en 800 mil pesos de un diputado local de Morena, fue estacionad­a en un lugar prohibido, frente a la sede del Congreso del Estado. ??
MIGUEL ROMERO Ignorando la “austeridad republican­a” y el reglamento de tránsito, una camioneta valuada en 800 mil pesos de un diputado local de Morena, fue estacionad­a en un lugar prohibido, frente a la sede del Congreso del Estado.
 ?? AGENCIA ENFOQUE ?? Anselmo Chávez Capó, investigad­or de Finanzas de la Upaep.
AGENCIA ENFOQUE Anselmo Chávez Capó, investigad­or de Finanzas de la Upaep.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico