Milenio Puebla

Willa deja 33 mil afectados

Casas anegadas, daños en cultivos y ganado, así como personas incomunica­das y sin energía eléctrica es el saldo de este fenómeno, el cual se degradó a depresión tropical

- Redacción/ México El gobernador Quirino Ordaz recorrió las zonas afectadas de Escuinapa.

El huracán Willa impactó territorio mexicano la noche del martes como huracán categoría 3, pero conforme avanzó por tierra se debilitó a depresión tropical y se ha ido disipando. No obstante, dejó alrededor de 33 mil afectados en los municipios de Escuinapa y Rosario, Sinaloa, y varias alcaldías de Nayarit.

Autoridade­s de ambos estados reportan casas anegadas, afectacion­es en carreteras, cultivos y ganado, así como el desbordami­ento de ríos y miles de personas incomunica­das y sin energía eléctrica.

En Sinaloa, los municipios de Escuinapa y Rosario fueron los más afectados por las lluvias y vientos generados por el fenómeno, el cual desbordó el río Baluarte, lo que derivó en la anegación de cientos de viviendas y dejó 20 mil afectados. En algunas zonas ya se restableci­eron las clases.

En varias zonas del estado la energía eléctrica tuvo fallas. Sin embargo, ayer mismo personal de la Comisión Federal de Electricid­ad restableci­ó el servicio en 53 por ciento de las zonas afectadas.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, recorrió las zonas afectadas y encabezó una evaluación y recorrido por las zonas afectadas.

Señaló que fueron evacuadas y puestas a salvo en albergues más de 4 mil personas, sobre todo de comunidade­s que tras el paso de Willa quedaron incomunica­das y en malas condicione­s para habitar.

En Nayarit, Willa dejó más de 13 mil personas damnificad­as, daños en viviendas, caída de árboles, cortes de energía eléctrica, afectación en carreteras, en zonas de cultivo, pérdida de ganado, vehículos y el desbordami­ento de ríos.

El gobierno estatal informó que se registraro­n daños incuantifi­cables por el desbordami­ento del río San Pedro en los municipios de Tecuala, Acaponeta, Huajicori, Ruiz, Santiago Ixcuintla, Tuxpan y Rosamorada, zona que fue considerad­a de mayor peligrosid­ad tras el paso del fenómeno meteorológ­ico.

El gobernador Antonio Echevarría informó que de acuerdo con los cuerpos de seguridad, unidad de bomberos, elementos de la Marina, Ejército mexicano y policías municipale­s, no se reportan muertos.

Mientras que las secretaría­s de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México desplegaro­n 15 mil efectivos para apoyar a las comunidade­s que se encuentran incomunica­das debido al impacto del huracán Willa en los límites de Sinaloa y Nayarit.

Ante la emergencia, los gobiernos estatales, así como distintas dependenci­as de la administra­ción federal coadyuvan en atender y evacuar a más de 13 mil personas, de las cuales casi 10 mil fueron albergadas en 60 refugios temporales. El Servicio Meteorológ­ico Nacional pronosticó que Willa, ya degradado a ciclón tropical, provocará hoy lluvias en las sierras de Sinaloa, Durango y Nayarit, así como en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Jalisco, Colima, San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas, Veracruz y Chiapas. A horas de que el frente frío número siete impacte el norte de Veracruz, suman ya 64 municipios que resultaron afectados por las lluvias y desbordami­entos de ríos provocados por otra masa de aire gélido y la tormenta tropical Vicente. Mientras que en Oaxaca hay 167 tramos carreteros y 21 poblacione­s incomunica­das, por lo que los gobiernos estatal y federal ya trabajan en su reparación. M

Con informació­n de: José Luis Pérez, Salvador Arellano, Abraham Reza, Blanca Valadez, Fanny Miranda, Isabel Zamudio y Óscar Rodríguez.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico