Milenio Puebla

La bici es mejor que la vida

- Héctor Zamarrón hector.zamarron@milenio.com @hzamarron

E l cine es mejor que la vida, solía decir un viejo maestro y sí, es cierto, sobre todo cuando la vida puede ser tan cruel que te despiertas leyendo de otro ciclista asesinado en tu ciudad por un conductor criminal.

Sí, nada más despertar, este miércoles lo primero que supe fue de una persona que murió arrollada en Viaducto y Eje Central al filo de la medianoche. Una ruta que suelo usar con frecuencia y a una hora similar, es decir, pude ser yo. Él iba en su bici, como lo hago muchas noches.

Vivo en una ciudad donde la desigualda­d se expresa también en la forma en que nos movemos y donde optar por la bici como medio de transporte aún es una decisión de alto riesgo. En donde los burócratas congelaron un presupuest­o de 300 millones de pesos durante tres años para hacer una obra justo ahí, en el Eje Central, e incumplier­on.

Queda pelear por mejores condicione­s para todos... y seguir con la vida.

Decía Emilio García Riera que la política debería ser el arte de convertir la vida en algo más justo, más satisfacto­rio; algo con sentido y con estilo, como en una buena película, por eso es mejor el cine.

Mientras eso ocurre, mientras nuestros políticos se ponen a la altura, hablemos de cine porque anoche se premió a los participan­tes en el Festival Internacio­nal de Cortometra­jes ambientale­s Ecofilm 2018, que en esta entrega estuvo dedicado a la movilidad sustentabl­e.

El premio era alto, un millón de pesos al ganador, pero lo más impresiona­nte es el interés que llevó 2 mil 535 personas a participar con sus cortometra­jes de ficción, animación, documental­es y campañas sobre movilidad sustentabl­e en esta convocator­ia que lideran Emmanuel Hacha y Mercedes Alemán.

También sobre el tema, apenas en septiembre se efectuó la Muestra Internacio­nal Cine y Movilidad surgida del Foro Mundial de la Bicicleta en colaboraci­ón con la Cineteca Nacional, impulsada por la directora Olga Tapia, el presidente de Bicitekas Agustín Martínez y Daniel Giménez Cacho.

Y por estos soñadores que comparten las ganas de mejorar su vida cotidiana haciendo cortos o escribiend­o guiones es que sí, a veces el cine es mejor que la vida, pero sin esta es imposible aquél.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico