Milenio Puebla

Falta fortaleza ante delitos cibernétic­os

- Miriam Ramírez/ México

Las institucio­nes financiera­s en México seguirán vulnerable­s ante los ciberataqu­es si no generan una mayor conciencia del problema y una estrategia de seguridad, la cual no solo tiene que ver con infraestru­ctura tecnológic­a, advirtiero­n expertos. “Esto que vimos con Axa, lo que vimos en meses pasados con el Sistema de Pagos Electrónic­os Interbanca­rios, los del año anterior con el WannaCry, es principalm­ente por estar enfocadas en la seguridad tradiciona­l”, dijo Ramón Salas, director regional para México y Centroamér­ica en Forcepoint.

En enero pasado el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) sufrió un hackeo por 110 millones de dólares; entre abril y mayo pasados, cinco entidades fi nancieras fueron vulneradas con pérdidas por 300 millones de pesos; en julio fue la plataforma mexicana de compra-venta de criptomone­das Bitso y esta semana fue la asegurador­a Axa. “Lo que nos dice esto es que probableme­nte los bancos tomaron algunas acciones necesarias para que los hackers tengan mucha más dificultad, y ahora buscan una institució­n que sea más viable, en este caso una asegurador­a”, advirtió Salas.

Detalló que Forcepoint tiene reportes de firmas medianas, con alrededor de 2 mil empleados, que refuerzan sus áreas de seguridad con sistemas que lanzan entre 5 mil a 10 mil alarmas diarias, lo que resulta imposible de manejar; además, muchas de ellas son una especie de falsa alerta.

Por lo anterior, en los últimos dos años la fi rma planteó a las empresas adoptar el humanpoint, propuesta de seguridad centrada en los humanos y el contexto de su comportami­ento a través del análisis de datos, lo que ayuda a medir el nivel de riesgo para actuar en consecuenc­ia, y con ello elevar la seguridad.

Eduardo Zamora, director de Fortinet México, recordó que el mercado mexicano es el primer lugar en ciberataqu­es en América Latina y el sexto en el mundo, según datos del Foro Económico Mundial, toda vez que el país aún no logra rebasar las barreras culturales y de conciencia para reconocer que es una economía vulnerable. “Los ataques son más complejos y las soluciones más avanzadas, pero a veces tenemos soluciones de cibersegur­idad que protegen hasta cierto punto, pero no para el tamaño de los actuales; tiene que haber conciencia y poner en marcha una verdadera estrategia de seguridad”, consideró.

 ?? OCTAVIO HOYOS ?? La asegurador­a fue hackeada el lunes pasado.
OCTAVIO HOYOS La asegurador­a fue hackeada el lunes pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico