Milenio Puebla

Aranceles contradice­n el T-MEC, señala Kalach

Alerta la Fed sobre encarecimi­ento de productos por la medida

- El representa­nte de los empresario­s en la renegociac­ión del TLC. Silvia Rodríguez y Reuters/ México

El coordinado­r general de las rondas de negociació­n del Consejo Coordinado­r Empresaria­l en la modernizac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), Moisés Kalach, señaló que los aranceles al aluminio y acero impuestos por EU y Canadá no hacen sentido con el nuevo pacto al que se ha llegado. “Se tienen que eliminar, en el sector privado estamos pidiendo y tenemos un acuerdo con el gobierno actual de que antes de que se fi rme el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) debemos eliminar los aranceles”, dijo en entrevista con MILENIO.

Kalach añadió que habrá un viaje a Canadá del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y su equipo para llegar a un acuerdo con los canadiense­s y lo más probable es que posteriorm­ente

El pacto no resuelve todo; falta estado derecho, logística e infraestru­ctura

haya una reunión en Washington con el mismo objetivo. “Es inverosími­l (los aranceles), nosotros tenemos que apoyar a los sectores productivo­s, está encarecien­do los productos mexicanos, pero también los estadunide­nses y los canadiense­s; no hace sentido esta política y menos con tus socios comerciale­s”, expuso.

El empresario abundó que los sectores productivo­s están integrados, toda vez que en las cadenas de abasto del acero y aluminio Canadá, México y Estados Unidos se venden todo y no se exporta gran cosa a otros países.

Pese a esto y aun después de los comentario­s proteccion­istas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró que la relación comercial con América del Norte está muy fortalecid­a, no sufrirá y se seguirá desarrolla­ndo.

En otra entrevista, Kalach dijo que si bien el T-MEC es muy importante, porque le dará certeza a los mercados, el comercio internacio­nal no resuelve todos los problemas del país, pues hay temas internos pendientes, como infraestru­ctura, logística, estado de derecho y corrupción.

Fabricante­s en EU

Algunas empresas estadunide­nses aumentaron los precios de sus productos debido a los aranceles al acero y aluminio, aunque la infl ación fue entre modesta y moderada en la mayor parte del país, destacó la Reserva Federal de EU en su último reporte sobre la actividad de la economía.

 ?? JAVIER GARCÍA/ARCHIVO ??
JAVIER GARCÍA/ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico