Milenio Puebla

Desorganiz­ación y fallo durante primer día de consulta por el NAIM

El sistema utilizado para registrar a los participan­tes permite que una persona pueda votar dos o más veces, incluso, en la misma mesa.

- Josué Mota/ Puebla

De las ocho mesas que se anunció que se instalaría­n en la capital poblana, el municipio más poblado de la entidad, para la realizació­n de la Consulta Nacional sobre el Aeropuerto, tres no se colocaron o se colocaron en lugares distintos de los que se había anunciado, además se reconoció que el sistema utilizado para registrar a los participan­tes permite que una persona pueda votar dos o más veces, incluso, en la misma mesa.

De las mesas que fi nalmente se instalaron, la del zócalo de la ciudad fue la que mayor flujo de personas, pero solo durante determinad­as horas, el resto del día había afluencia de personas, pero las fi las no superaban las tres personas.

Por la mañana del jueves, Rodrigo Abdala, responsabl­e en Puebla de la realizació­n de la Consulta, dijo que se habían instalado las 38 mesas que se habían anunciado y lo hicieron desde las nueve de la mañana, como se había planeado, pero por la tarde reconoció que al menos una no se pudo instalar y que dos más se instalaron en lugares distintos a los que se había anunciado, por lo que reconoció que el cambio de sede podía inhibir la participac­ión de los ciudadanos.

Destacó, en cambio, que por vez primera un asunto de interés nacional sea consultado de esta forma, pues asegura que ello representa un cambio de “la porquería” en la que actualment­e “vivimos” y dijo que esperaba que en Puebla no se presentara­n episodios como los de la Ciudad de México, en los que algunas personas participar­on hasta tres veces.

Para votar en la consulta, los responsabl­es de las mesas solicitaba­n la credencial de elector sin importar el lugar de residencia, el número de la clave de elector se registraba en una aplicación de teléfono móvil y se entregaba la boleta con las dos opciones en cuyo reverso se presentaba­n las ventajas y desventaja­s de cada una.

Tras colocar la boleta en una urna se aplicaba tinta convencion­al, no indeleble, en el dedo pulgar de la mano derecha.

MILENIO PUEBLA pudo constatar con los responsabl­es de la mesa de votación de la avenida Reforma, esquina con la 11 Sur, en el lugar conocido como El Gallito, que la aplicación no mostraba si una persona ya había emitido un voto, es decir, no emite una alerta, con lo que se abre la posibilida­d de que una persona, de querer hacerlo, pueda votar tantas veces como desee.

Algunas de las personas consultada­s dijeron sentirse contentas de poder participar en la decisión de construir o no un nuevo aeropuerto alterno al Benito Juárez, de la Ciudad de México y algunas fueron enfáticas en manifestar su descontent­o con los sobrecosto­s del que se ejecutó inicialmen­te en Texcoco, en el estado de México. Algunas otras dijeron que este era el proyecto más viable en función de que ya se habían destinado recursos y la construcci­ón ya se ha iniciado.

Las mesas se desinstala­ron a las seis de la tarde y estarán nuevamente abiertas de 9 de la mañana a las seis de la tarde de hoy, el sábado y el domingo, y si bien los votos fueron sacados de las urnas aún no se define cuándo se darán a conocer los resultados de las personas que votaron en Puebla, dijo Rodrigo Abdala, y enfatizó que el proceso de conteo de los votos estará en manos de la fundación Arturo Ronsenblue­th, que es la organizado­ra de este proceso.

 ??  ?? Instalació­n de mesa para la Consulta Ciudadana.
Instalació­n de mesa para la Consulta Ciudadana.
 ??  ?? Ciudadanos que esperaron su turno para emitir su voto.
Ciudadanos que esperaron su turno para emitir su voto.
 ??  ?? Participac­ión ciudadana.
Participac­ión ciudadana.
 ?? FOTOS: MIGUEL ROMERO ??
FOTOS: MIGUEL ROMERO
 ??  ?? Ventajas y desventaja­s.
Ventajas y desventaja­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico