Milenio Puebla

Pobladores de Ayecac se manifiesta­n en el zócalo

- Adolfo Tenahua/ Tlaxcala

Pobladores de San Mateo Ayecac se manifestar­on frente al Palacio de Gobierno de la entidad, para exigir la intervenci­ón de la autoridad estatal y poner fin a los problemas de límites territoria­les, que prevalece con los vecinos de Guadalupe Victoria; ambas comunas pertenecie­ntes a Tepetitla de Lardizábal.

Arribaron a la Plaza de la Constituci­ón, entre mujeres y hombres lanzaron consignas en contra de las autoridade­s estatales y municipale­s, bajo el argumento de que no hacen nada para poner un alto a las intromisio­nes de los habitantes de Guadalupe Victoria, a quienes los acusan de impedir que se delimiten las calles.

Cabe recordar que el 18 de octubre se dio un enfrentami­ento entre sendos colonos, que dejó como saldo una patrulla municipal calcinada, ya que el presidente de comunidad de San Mateo Ayecac, David Contreras Arce, intentó colocar nomenclatu­ras en calles que ya se encuentran fuera de su territorio, pues pretendió adherirse espacio territoria­l de Guadalupe Victoria.

Con pancarta en mano, los inconforme­s exigieron que se aclare la quema de la patrulla, además, reprocharo­n la falta de respuesta por parte del 911, donde solicitaro­n ayuda el día de la confrontac­ión y presuntame­nte no hubo respuesta, de igual forma exigieron seguridad para los habitantes por el clima de rivalidad.

Al respecto, Hilario Castañeda explicó que San Mateo Ayecac lo conforman más de 3 mil 500 habitantes, mientras que Guadalupe Victoria es muy pequeña y no se quiere sumar a San Mateo, pero tampoco permiten que se deja claro los límites de cada localidad, a pesar de que las autoridade­s ya definieron cada territorio.

Ante los hechos ocurridos a mediados del mes de octubre, advirtió que de no intervenir el estado, se teme un enfrentami­ento mayor, porque varias personas del otro pueblo se atrevieron a golpear a unas señoras y las cosas no están para dejarlas a la suerte o al criterio de los municipale­s.

 ?? ADOLFO TENAHUA ?? Hilario Castañeda.
ADOLFO TENAHUA Hilario Castañeda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico