Milenio Puebla

¿Y dónde quedó la oposición?

- ESTEBAN ILLADES Twitter: @ esteban_ is Facebook: / illadesest­eban

¿Dónde quedó el presidente actual?, eso se sabe desde el 2 de julio: por decisión propia cedió el espacio a Andrés Manuel López Obrador y tomó un retiro adelantado de la política. De facto, López Obrador lleva en el gobierno desde entonces. Mientras se concreta la transición es su gente la que comienza a tomar decisiones y asumir el poder, aunque de manera oficial lo haga el 1 de diciembre.

Pero la oposición, ésa no se sabe dónde está. El PAN pasó el primer mes después de la transición en estado de shock: no atinó si quiera a iniciar una discusión sobre las causas de tan gran derrota. El segundo en pleito interno. El PRD terminó tan disminuido y endeudado que, más que partido político, parece casa de empeño. ¿Y el PRI? Bien, gracias. Al igual que el PAN, no ha elaborado ninguna autocrític­a, pero tampoco alguna defensa de su legado. Está a años luz de siquiera plantar la semilla para un proyecto serio de oposición a futuro.

De los que fueran los tres grandes partidos hoy no se hace uno. Están borrados del panorama político nacional. El Ejecutivo y el Legislativ­o son 100 por ciento Morena. El Judicial aún no, pero en el Congreso comienzan a asomarse reformas a su estructura orgánica que podrían afectar su papel de contrapeso frente a los otros dos.

Eso debe preocupar a cada mexicano, más allá de sus filias políticas. Un gobierno sin oposición abarca todos los espacios disponible­s. Promulga sus leyes con facilidad absoluta y reforma las institucio­nes a gusto propio. Cimienta su futuro en el poder a largo plazo si nadie le planta cara.

Sin embargo, a la oposición le tiene sin cuidado lo que sucede en la así llamada cuarta transforma­ción. Parece más preocupada por sus inexistent­es cotos de poder y por los liderazgos dentro de sus disminuida­s estructura­s. Quizá está a la espera de que el gobierno actual se ponga el pie por sí solo para quitarle el lugar. Flaco favor el que le hace al país en estos momentos.

La nueva oposición debe entender su papel y debe hacerlo ya. Por el bien de la democracia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico