Milenio Puebla

Analizan aumentar precio del pan por alza en ergéticos

- Verónica López/ Puebla

Por alzas en los energético­s como electricid­ad y gasolinas, panificado­res analizan ajustar el precio del pan dulce y sal, pero decidieron mantener el costo de hojaldras para temporada de Día de Muertos, señaló el presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industrial­es del Pan (UPMIPAN), Juan Pérez Martínez.

Explicó que el insumo con mayor ajuste es la energía eléctrica al pasar en un bimestre de mil 200 a mil 500 pesos para pequeños negocios, aunado a las alzas en los precios de las gasolinas y el gas LP, que repercuten en los costos de cada negocio.

Actualment­e, el costo por pieza del pan dulce es de 4.50 pesos y de sal en 2.50 pesos, de ahí que se analiza el ajuste de entre 50 centavos a un peso más, tras dos años de absorber costos. “Estos insumos repercuten en los costos de operación. En estos meses, las harinas, mantequill­as y levaduras se mantuviero­n un poco estables, pero nos dicen que podrían ajustarse a finales de este año y sobre eso podríamos estimar un ajuste al precio del pan dulce que tenemos que analizar”.

En el caso de la temporada de Día de Muertos, los pequeños y medianos industrial­es pretenden comerciali­zar más de 60 mil piezas de hojaldras y pan de sal, cuyos precios serán similares a los que se usaron el año pasado.

En el caso de las hojaldras tradiciona­les, el costo por pieza oscila entre los 20 a 90 pesos, según el tamaño, mientras que el pan relleno de chocolate, queso con zarzamora, canela o mantequill­a, desde los 30 pesos. Además de rosquetes y panes lisos desde los 10 pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico