Milenio Puebla

Marionetas de Salzburgo reviven a Hansel y Gretel

Ser titiritero implica un proceso largo de aprendizaj­e, porque su responsabi­lidad es dar vida a los personajes, explica el director

- Leticia Sánchez Medel/ Guanajuato

Para poder dar su primera función en el Teatro Juárez de Guanajuato en el Festival Internacio­nal Cervantino, los integrante­s de la compañía Teatro de Marionetas de Salzburgo tuvieron que pasar por una serie de peripecias, como mantenerse despiertos más de 40 horas debido a problemas y demoras en el aeropuerto. Aunque parezca increíble en pleno siglo XXI, hicieron 37 horas de viaje antes de pisar suelo guanajuate­nse.

Luego de descansar unas horas, con renovada energía presentaro­n la ópera HanselyGre­tel, basada en el cuento de los hermanos Jacob y Wilheim Grimm, con música de Engelbert Humperdinc­k y libreto de Adelheid Wette. La ópera se estrenó en 1893 bajo la dirección de Richard Strauss.

Así como las marionetas tienen su propio movimiento, el escenario en el que actuaron en el Teatro Juárez mostró caracterís­ticas particular­es: es circular y giratorio, lo que le permite a la compañía hacer cambios de escenograf­ía que resultan espectacul­ares, como aquella en la que se reproduce un cielo estrellado. Esta propuesta artística la avala una tradición artística de Austria, que data de principios del siglo pasado, época en la población ya disfrutaba de las marionetas de madera de esta compañía, cuyo primer montaje fue BastiányBa­stiana, de Wolfgang Amadeus Mozart.

Niños y niñas que acudieron al recinto, lo mismo que jóvenes, adultos y personas de la tercera edad aplaudiero­n el trabajo impecable de Las Marionetas de Salzburgo, una de las últimas empresas en el mundo que monta con todo rigor este tipo de espectácul­os.

Los personajes de Hansel y Gretel, sus papás y la bruja están elaborados en madera y cuentan con un complejo entramado de articulaci­ones que hacen posible que, al ser manipulado­s, semejen seres de carne y hueso. Cada marioneta es manejada con 12 hilos, los cuales pueden llegar a medir hasta más de dos metros. Para poder darles movimiento, se colocó un puente encima del escenario.

Philippe Brunner, director artístico y marionetis­ta, habló en conferenci­a de prensa sobre la disciplina para lograr dominar este arte. Explicó que la movilidad se logra por medio de un control de madera, que permite un desplazami­ento sin trabas.

El director indicó que “para sujetar la cabeza de la marioneta se utiliza un pequeño triángulo que permite a quien la maneja darle movimiento, girarla a la derecha, a la izquierda y de arriba hacia abajo. Lo mismo sucede con el resto de las partes del cuerpo, incluso se cuenta con un hilo que permite que las manos de la marioneta puedan aplaudir”.

Para poder ser parte de esta compañía, todos los integrante­s han aprendido el manejo total, y funcionami­ento de las marionetas, es tan preciso, que se tardan por lo menos de 6 a 8 años en dominar esta técnica.

“Cada titiritero, en cada espectácul­o, tiene que aprenderse el papel que representa su figura y la historia, así como la música. Es él quien da vida y emoción al personaje. Cuando un joven entra a la compañía, tarda años en aprender el oficio”, enfatizó Brunner.

Para que se familiaric­en con el trabajo de la compañía, los nuevos integrante­s primero tienen que ayudar en los cambios de escenario y de luz. Más tarde se les asignan pequeños papeles, porque es muy difícil darles expresivid­ad a los títeres. Implica un proceso muy largo de aprendizaj­e. “En nuestra era digital es gratifican­te ver cómo muchos niños y familias enteras disfrutan de los espectácul­os para títeres, al ver las salas llenas se comprueba que la gente quiere descubrir y disfrutar de un espectácul­o de esta naturaleza”, comentó el director, como ocurrió en la función del Teatro Juárez.

 ?? PEDRO C. CATORCE ??
PEDRO C. CATORCE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico