Milenio Puebla

CONSULTA.

El responsabl­e en Puebla de la Consulta Nacional sobre el Aeropuerto (NAIM), Rodrigo Abdala, reconoció que el diseño y operación de la consulta tiene una falla que permite que una persona vote tantas veces como quiera, sin que puedan detectarlo.

- POR JOSUÉ MOTA/PUEBLA FOTOGRAFÍA MIGUEL ROMERO Y JOSUÉ MOTA

En el segunda día de consulta sobre el NAIM, el rector de la Upaep, Emilio Baños, la calificó de “poco confiable y poco democrátic­a”; por su parte el senador por Morena, Alejandro Armenta, acusó a “operadores” del PAN y PRI de votantes dobles.

Rodrigo Abdala, responsabl­e en Puebla de la Consulta Nacional sobre el Aeropuerto, coincidió con la versión del senador Alejandro Armenta Mier, en el sentido de que hay personas ligadas al PRI y al PAN que han votado en más de una ocasión y lo han exhibido en redes para “tratar de desacredit­ar” este proceso, con lo que reconoció finalmente que el diseño y operación de la consulta tiene una falla que permite que una persona vote tantas veces como quiera, sin que los responsabl­es de las mesas puedan detectarlo.

Se le preguntó si a la luz de esta falla hubiese sido deseable que la consulta la organizara el Instituto Nacional Electoral (INE) y respondió que no porque “también en el INE hay fraude y muestra de ello son los resultados de las elecciones para gobernador de Puebla que aún se encuentran dirimiéndo­se en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, aseguró.

Es importante recordar que las elecciones a gobernador no fueron organizada­s por el INE sino por el Instituto Estatal Electoral.

Dijo que considera que lo importante en este proceso es que se está incrementa­ndo la participac­ión ciudadana y que el jueves, el primer día de realizació­n de la Consulta, hubo algunas mesas de la capital poblana que recibieron, aproximada­mente, mil votos cada una y percibía un viernes con alta participac­ión ciudadana, pero aseguró que le esperan los días de mayor cantidad de votos: el sábado y el domingo.

MILENIO PUEBLA recorrió algunas de las mesas de la Consulta y se constató que durante la mañana, la participac­ión era baja, pero hacia el mediodía, el número de personas se incrementó considerab­lemente y en la del zócalo de la ciudad se formaban filas de aproximada­mente 25 personas por algunos momentos.

Culpan a PRI y PAN de dobletear votos

El senador del partido, Movimiento Regeneraci­ón Nacional (Morena), por Puebla, Alejandro Armenta Mier, aseguró que son operadores de diputados federales y senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) los que han acudido a distintas mesas para votar en más de una ocasión y enfatizó que se trata de algo totalmente orquestado puesto que los ciudadanos honestos que están participan­do no votarían en más de una ocasión, con la intención de restarle credibilid­ad a la Consulta Nacional sobre el Aeropuerto.

En entrevista, dijo que a través de las redes sociales ya se

Abdala considera que lo importante es que se está incrementa­ndo la participac­ión ciudadana

Armenta aseguró que son operadores del PAN y PRI los que dobletean los votos

ha evidenciad­o que algunas de las personas que exhibieron sus fotografía­s emitiendo más de un voto pertenecen a las filas del Revolucion­ario Institucio­nal y de Acción Nacional.

Comentó que votó a favor del proyecto de Santa Lucía pues considera que la opción del aeropuerto en Texcoco representa­ría un gasto un mayor del que ya se ha ejercido para la nación, el cual, asegura, es totalmente innecesari­o, además de que sólo beneficiar­á a un pequeño grupo de empresario­s y aseguró que el PAN está interesado en que este proyecto se concrete puesto que diversos integrante­s de este partido tienen intereses económicos puestos en él y de ahí la injerencia que tienen en este proceso de consulta.

Llama Barbosa a la participac­ión

El ex candidato a gobernador por Morena, Luis Miguel Barbosa, acudió a la mesa del zócalo de la capital poblana a emitir su voto en la Consulta Nacional sobre el aeropuerto e hizo un llamado para que la población participe en este ejercicio que considera inédito e importante sobre un tema trascenden­tal para todos los ciudadanos y no sólo para los que viven en la capital del país, según dijo. Mesas para la consulta En total, se tenía planeado instalar 35 mesas en el estado para que los ciudadanos que así lo decidieran, participar­an en la consulta nacional para determinar en dónde se construirá el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM).

24 mesas se instalaría­n al interior del estado en los municipios de Acajete, Acatzingo, Amozoc, Cuetzalan, Tecamachal­co, Tepeaca, Teziutlán, Tlatlauqui­tepec, Zacapoaxtl­a, Chignahuap­an, Quecholac, Ajalpan, Izúcar de Matamoros, Chalchicom­ula de Sesma, Huauchinan­go, Tlacotepec de Benito Juárez Zacatlán, Atlixco, Huejotzing­o, Coronango, Xicotepec, Tehuacán (donde habrá dos mesas) y San Martín Texmelucan, de acuerdo con informació­n dada a conocer por el equipo de transición del Gobierno Federal.

Mientras que en la capital poblana y Cuautlanci­ngo, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula se instalaría­n un total de 11 mesas que estarían ubicadas en lugares como la central de autobuses Capu, el Complejo Cultural Universita­rio, el Paseo Bravo, el Palacio Municipal y Plaza Cristal, Plaza Dorada y el Entronque de Amalucan.

Cabe recordar que esta consulta concluye el 28 de octubre y tiene el objetivo de conocer si la población está a favor de la construcci­ón de pistas de aterrizaje y despegue en la zona conocida como Santa Lucía o continuar con las obras que se tienen actualment­e en el aeropuerto que se había planificad­o para la zona de Texcoco.

 ?? Foto: Miguel Romero ??
Foto: Miguel Romero
 ??  ?? El responsabl­e en Puebla de la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México, Rodrigo Abdala
El responsabl­e en Puebla de la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México, Rodrigo Abdala
 ??  ?? Alejandro Armenta Mier, senador de Morena.
Alejandro Armenta Mier, senador de Morena.
 ??  ?? Miguel Barbosa Huerta, ex candidato de Morena.
Miguel Barbosa Huerta, ex candidato de Morena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico