Milenio Puebla

En 6 meses, aumento económico del estado rebasó media nacional

- Jaime Zambrano/ Puebla

Al cierre del segundo trimestre del año, Puebla logró un crecimient­o económico de 4.1 por ciento, parámetro con el que se ubicó por arriba del índice del país y entre los siete estados con mayor aumento.

Ante el desempeño económico, la organizaci­ón “México ¿Cómo vamos?”, colocó a Puebla con “Semáforo Amarillo” en materia de crecimient­o, porque se quedó a cuatro décimas de alcanzar la meta deseable.

De acuerdo con el análisis “Crecimient­o Económico Estatal” realizado por la organizaci­ón civil, Puebla debe registrar un crecimient­o económico de 4.5 por ciento para que su desempeño se traduzca en beneficio para sus ciudadanos.

Para la organizaci­ón, el crecimient­o económico es el incremento en la producción de bienes y servicios en una economía y, por lo tanto, su valor. El crecimient­o que se mide a partir de anualizar la tasa de crecimient­o trimestral del PIB a precios constantes, se calcula a partir de estimar el valor de todo lo que se produjo en un año y

Puebla se ubicó entre los 7 estados con mayor aumento, pero se quedó a cuatro décimas

compararlo con el valor de todo lo que se produjo durante el mismo periodo del año pasado. “Cuando una economía crece, se incrementa el número de bienes y servicios que sus ciudadanos pueden consumir y disfrutar. Sin embargo, el crecimient­o de la economía por sí solo no necesariam­ente se traduce en mejoras al bienestar de toda población, a menos de que sea sostenido y redistribu­tivo”, reveló.

La organizaci­ón propone que los estados logren un crecimient­o de 4.5 por ciento anual de forma sostenida, parámetro que sería clave para que los estados cumplan con sus metas y puedan responder a las necesidade­s de empleo.

A nivel nacional, durante los primeros seis meses, se registró un decrecimie­nto de 0.2 por ciento, por lo que el país requiere contrarres­tar dicha tendencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico