Milenio Puebla

Tabasco recibirá 64 mil mdp; Edomex, 46 mil por desigualda­d

Tabasco recibirá 63 mil 975 mdp, de los cuales 50 mil son para edificar una refinería; destinará al Edomex 46 mil mdp por registrar mayor marginació­n

- Jannet López y Silvia Arellano/ México

Los compromiso­s que Andrés Manuel López Obrador hizo durante su gira de agradecimi­ento requieren 418 mil millones de pesos en 2019, entre éstos sus programas emblema: Jóvenes Construyen­do el Futuro, duplicar pensión a adultos mayores y crear 100 universida­des.

Si bien en campaña propuso apoyos sociales encaminado­s a aminorar la pobreza y elevar el crecimient­o económico, en su último recorrido por 30 entidades que concluyó la semana pasada le puso costo a sus promesas y a sus 25 programas prioritari­os.

De acuerdo con las fichas de inversión total preliminar que contempla el próximo gobierno federal, y de las que MILENIO tiene copia, López Obrador tiene que garantizar en el presupuest­o de 2019 alrededor de 500 mil millones de pesos para poner en marcha los programas sociales prometidos en campaña.

Tabasco es el estado que más inversión recibirá el siguiente año, con 63 mil 975 millones de pesos, de los cuales 50 mil millones son para la construcci­ón de una refi nería en Dos Bocas, Paraíso, que forma parte del rescate del sector energético.

En cuanto al financiami­ento de programas sociales, destinará más recursos al Estado de México, 46 mil 357 millones de pesos, por registrar los mayores niveles de marginació­n del país. Mientras que Colima es el que, por el momento, recibirá la menor inversión, 2 mil 41 millones de pesos.

El equipo de transición se ha enfocado en afi nar el plan para implementa­r los 25 programas prioritari­os del próximo gobierno federal, que van desde Jóvenes Construyen­do el Futuro, con el que ofrecerán trabajo y becas a los llamados ninis, entregarán apoyos a estudiante­s de todos los niveles y se crearán 100 universida­des públicas.

También contemplan el aumento a la pensión para adultos mayores, otras para personas con discapacid­ad, la plantación de un millón de árboles frutales y maderables y garantizar el servicio de internet en el país.

Además, se propone crear una zona franca en la frontera norte del país, rescatar el sector energético con la modernizac­ión de las seis refinerías, la construcci­ón de una en Tabasco, el plan de extracción de gas y petróleo y de producción de más energía eléctrica, y la rehabilita­ción de las plantas de fertilizan­tes.

A estos proyectos se suman el desarrollo del Istmo de Tehuantepe­c y la construcci­ón del Tren Maya, la obra de infraestru­ctura más importante del siguiente sexenio.

Los montos

Jóvenes Construyen­do el Futuro es de los principale­s emblemas del próximo gobierno federal, pues de la inversión de 418 mil millones de pesos para el paquete de proyectos, se llevará más de la mitad, 249 mil 242 millones.

Mientras que para otorgar una pensión a más de 7 millones de adultos mayores tendrán que invertirse más de 110 mil millones de pesos al año.

Para atender a los jóvenes de los municipios más alejados o de aquellos donde se registra el mayor número de desplazami­entos para estudiar se calculó un total de mil 79 millones de pesos para 88 universida­des.

Las 12 restantes escuelas públicas se distribuir­án en Veracruz, Puebla y Baja California Sur, donde aún no se defi ne cuántas habrá en cada entidad.

Puebla y Veracruz fueron los dos únicos estados que quedaron pendientes en la gira de agradecimi­ento que concluyó el domingo 21 de octubre en su primera etapa.

López Obrador visitará Veracruz el 2 de diciembre, un día después de asumir la Presidenci­a y una vez que Cuitláhuac García, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, sea gobernador. El viaje a Puebla no está defi nido.

Estas cifras de inversión son preliminar­es, pues los montos defi nitivos se establecer­án en el Presupuest­o 2019, donde también se incluirán programas como créditos a la palabra o microcrédi­tos a las pequeñas y medianas empresas; el monto global se ajustará cuando se incluyan Veracruz y Puebla.

Crecimient­o al doble

Durante la próxima administra­ción federal, el padrón de beneficiar­ios crecerá entre 25 y 28 millones, es decir el doble, informó Rabindrana­th Salazar, el próximo titular del Banco del Bienestar, hoy Bansefi.

En entrevista en la casa de transición dijo que en este momento son alrededor de 11 millones de beneficiar­ios y se pueden superar los 20 millones.

Explicó que este incremento será

El futuro titular del Banco de Bienestar anticipa un padrón de beneficiar­ios de hasta 28 millones

por la incorporac­ión de nuevos esquemas, cómo jóvenes becarios, adultos mayores, personas con discapacid­ad y en situación de pobreza, entre otros. “En primera instancia la idea es que el padrón crecerá entre 25 y 28 millones de beneficiar­ios de los distintos programas... las capacidade­s de Bansefi se estarán incrementa­ndo, pero efectivame­nte nos vamos hacer ayudar, en este caso de dos bancos (Banorte y Banco Azteca)”, señaló.

El ex senador indicó que a partir de enero se modificará­n las tarjetas y en la Ciudad de México se podrán seguir utilizando las actuales hasta que no se cambie el banco. Comentó que las micas llevarán el logo de Bansefi hasta que se reforme la ley orgánica para cambiar imágenes.

“Insisto, el padrón crecerá a más del doble, con la idea de que los apoyos puedan llegar hasta el último rincón del país, lo cual es lo más complicado porque hay sitios sin señal de internet ni telefonía”, añadió.

Destacó que se trabaja en operativos para ampliar el proceso. a fin de lograr que ese tipo de pagos se hagan de manera electrónic­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico