Milenio Puebla

En un año, suman 8 mil 705 accidentes de carreteras

El 73 por ciento de los hechos de tránsito en carreteras federales se atribuyen a la manera de operar del conductor: Inegi; solo 3 de cada 10 autos cumplen con cobertura de seguro

- Rafael González/ Puebla

En Puebla, en un año se llegan a reportar hasta 8 mil 705 accidentes viales. Los dos tramos carreteros con el mayor número de siniestros correspond­en a las vías de la México-Puebla y la Puebla-Veracruz. Asimismo, en la entidad, 73 por ciento de los hechos de tránsito en carreteras federales se atribuyen a la manera de operar del conductor, mientras que sólo tres de cada diez automóvile­s cumplen con el requisito de la cobertura de un seguro.

Pese a lo anterior, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), Puebla se localiza en el último grupo de entidades con reportes de accidentes de tránsito terrestre registrado­s por los gobiernos municipale­s, que va de los mil 623 a los 16 mil 822 percances; cuatro grupos por debajo de Nuevo León, quien encabeza el número de incidencia­s, pues reporta más de 62 mil 421 a 77 mil 620 percances viales en un periodo de doce meses.

Anuar Musalem Valencia, integrante de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) capítulo Puebla, reveló que de acuerdo con estudios de Caminos y Puentes Federales (Capufe), dos de los tramos carreteros con mayor siniestral­idad en el estado de Puebla son los dos citados de México-Puebla y Puebla-Veracruz.

Aunque omitió proporcion­ar datos estadístic­os, explicó que la AMTM se dedica a la interpreta­ción de la informació­n.

En ese sentido, respecto a los percances atribuible­s al conductor, mencionó que 55 por ciento de los casos correspond­en a accidentes por exceso de velocidad. “Cuando conduces más de quince minutos a una velocidad constante, tu cerebro tiende a percibir este desplazami­ento como lento y se imprime mayor velocidad al automóvil”.

Por fallas mecánicas, dijo, se reporta 15 por ciento, siendo los principale­s factores frenos en mal estado y neumáticos desgastado­s, lo que causan accidentes automovilí­sticos.

Mientras, 30 por ciento de los siniestros son imputables a la conducción bajo efectos del alcohol y la misma cifra por manejar con cansancio, señaló la especialis­ta. “Recuerda que una cerveza o una copa de alcohol afectan a catorce kilos de masa corporal, afecta la capacidad de respuesta hasta en diez segundos”, comentó Musalem Valencia.

Por otra parte, expuso que de acuerdo con estudios de Caminos y Puentes Federales, en temporada de “Día de Muertos” o periodo vacacional similares, se estiman 37 millones de cruces vehiculare­s en las 28 plazas de cobro de la red de autopistas a cargo del organismo; “estos cruces representa­n más de 147 millones de personas en traslado en aforos máximos históricos”.

Asimismo, dijo que el segmento carretero más peligroso de todo el país es: Candelaria-Nuevo Coahuila (MEX-221) (Campeche).

Mientras, los seis segmentos carreteros (rutas) con los mayores índices de accidentes y mortalidad a nivel nacional, con base en el Anuario Estadístic­o de Accidentes en Carreteras Federales, por cada 100 millones de vehículos por kilómetro (superior a 50 mil), son: [ Un conductor a lo largo de su vida tendrá, en promedio, cuatro eventos de choque, señaló Anselmo Chávez, investigad­or de la Upaep. [ El investigad­or de la Escuela de Administra­ción Financiera y dijo que un accidente podría costar 50 mil pesos. [ Los recursos no toman en cuenta gastos de hospitaliz­ación por daño a terceros, expuso. Manzanillo-Minatitlán (Mex - 098) (Colima); Jorobas-Tula (Mex-087) (Hidalgo); El Suspiro-Tenosique (Mex -203) (Tabasco); UruapanLáz­aro Cárdenas (cuota) (Mex -037D) (Michoacán); Chapalilla­Compostela (cuota) (Mex -068D) (Nayarit); y Tecuala-Novillero (Mex - 068) (Nayarit).

Asimismo, Musalem Valencia explicó que la Dirección General

 ?? AGENCIA ENFOQUE ??
AGENCIA ENFOQUE
 ?? El exceso de velocidad es la principal causa de estos casos. ANDRÉS LOBATO ??
El exceso de velocidad es la principal causa de estos casos. ANDRÉS LOBATO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico