Milenio Puebla

“Sensatez” y que la consulta no sea vinculante, exige la IP

Las consecuenc­ias económicas serán responsabi­lidad del Presidente electo: Coparmex

- Pilar Juárez, Frida Lara y Redacción/ México La gente siguió participan­do en la consulta ayer domingo.

El sector empresaria­l tronó contra la consulta para decidir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM), reprochó las fallas que ocurrieron durante la aplicación del ejercicio, pidió “sensatez” y que el resultado no sea vinculante, e insistió a Andrés Manuel López Obrador en que se siga con la construcci­ón de la terminal aérea en Texcoco.

Tras conocer los resultados del sondeo, el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, dijo en conferenci­a de prensa que espera que el anuncio que dará AMLO con respecto a la continuida­d de la obra del nuevo aeropuerto sea acertada y que provenga de evidencias técnicas y de la valoración racional que más convengan a México.

De Hoyos exhortó a que las decisiones del próximo Presidente se apeguen a la legalidad. “Que las decisiones de su gobierno no sean inspiradas en posicionam­ientos dogmáticos o en posturas propias de la campaña electoral, la cual tuvo su momento y circunstan­cia”.

Dijo que en caso de que se decidiera no continuar con Texcoco, se evaluarán todas las posibilida­des, siempre dentro de la ley. “Pensamos que el marco jurídico no puede ser violentado, y en caso de tomar decisiones contra el mismo, tomaremos las medidas necesarias”, dijo.

Desconoció los resultados de la consulta y responsabi­lizó a AMLO de cada centavo que se pierda frente al tipo de cambio del peso con el dólar, por la cancelació­n de la obra. “No podemos anticipar qué tanto van a reaccionar los mercados, pero cada punto que pierde una acción (de la Bolsa) y cada centavo que se pierde del tipo de cambio tendrá un responsabl­e directo y ese será el Presidente electo. Si hay consecuenc­ias económicas no hay ninguna duda de a quién deberemos atribuirle esa responsabi­lidad”, advirtió el titular de Coparmex.

Señaló que para el único proyecto que tiene estudios que lo sustentan es el de Texcoco.

En tanto, el Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE) reiteró su posición de que la consulta, tal como fue organizada, “no debe ser vinculante y no ofreció garantías de imparciali­dad, certeza y objetivida­d”.

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, explicó en su cuenta de Twitter que estarán “atentos a las declaracio­nes y toma de decisiones del gobierno en transición para hacer nuestro posicionam­iento al respecto”.

En tanto, el presidente de Mexicanos contra la Corrupción, Claudio X. González, escribió en su cuenta de Twitter que con esta decisión “se concreta el error de octubre. Imperdonab­le manipulaci­ón... una farsa. Nos va a salir muy caro como país. Lástima, lástima, lástima...”.

Para la Confederac­ión de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, “debe tomarse una decisión técnica y fi nanciera, no política, basada en una votación popular”.

Para su líder, José Manuel López Campos, el próximo Presidente “es quien debe defi nir si se continuará la construcci­ón del nuevo aeropuerto de México en Texcoco o si se realizará un sistema aeroportua­rio con tres ubicacione­s complement­arias, con base en los estudios técnicos realizados y a las recomendac­iones de los expertos en aviación, aeronáutic­a, urbanismo, finanzas y especialid­ades afi nes”. “Es él quien tiene el mandato del pueblo para tomar las decisiones que le generen al país las condicione­s para el desarrollo económico y crecimient­o productivo que necesita”, señaló la Concanaco-Servytur.

 ?? FRANCISCO GARCÍA/NOTIMEX ??
FRANCISCO GARCÍA/NOTIMEX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico