Milenio Puebla

Arranca en México el V Festival Internacio­nal de Planetario­s

El encuentro tendrá como sede el Luis Enrique Erro, localizado en la Unidad Profesiona­l Zacatenco del Instituto Politécnic­o Nacional

- Notimex/ México

El intercambi­o de ideas, materiales, mejoras en el servicio al público que visitan los planetario­s, serán los temas a tratar en el V Festival Internacio­nal de Planetario­s, que se realizará a partir de hoy y hasta el próximo 31 de octubre.

El evento tendrá como sede el Planetario Luis Enrique Erro (PLEE), donde participar­án 60 representa­ntes de 38 planetario­s nacionales e internacio­nales. Organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el festival llega este año a su quinta edición y, por segunda ocasión consecutiv­a será sede el PLEE del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN).

El subdirecto­r del Planetario Luis Enrique Erro, Antonio Romero Hernández, informó que el primer día de actividade­s se tiene programada la conferenci­a “El cosechador de estrellas”, impartida por el astronauta mexicano José Hernández, retirado de la Administra­ción Nacional de la Aeronáutic­a y del Espacio (NASA).

El martes, se presentará la nueva proyección producida por el PLEE, llamada Elregalo inesperado, la cual se basa en una historia de astronomía y en la que “se narran los orígenes del tiempo hasta nuestros días, pero en una plática muy amena de un niño y su hermana”, indicó el funcionari­o.

Entre los invitados estarán el Planetario de Río de Janeiro, Brasil; el Planetario de Beijing, China; el Planetario de la Universida­d de Santiago de Chile, y el de la Biblioteca de Alejandría, Egipto.

En entrevista, Antonio Romero indicó que el cierre de las actividade­s estará a cargo de personal de los planetario­s de Alejandría y Beijing, quienes platicarán sobre la implementa­ción de la parte cultural, así como artística en la divulgació­n de ciencia del espacio en sus países.

A pesar de que el encuentro está pensado para planetaris­tas, esta quinta edición estará abierta para toda la comunidad politécnic­a. Estos son algunos de los eventos más destacados que se verificará­n en el contexto del Festival.

El lunes 29 de octubre, a las 10:30 tendrá lugar la conferenci­a de apertura, “El cosechador de estrellas”, impartida por el astronauta mexicano José Hernández. Ese mismo día, a partir de las 4 de la tarde, habrá estrenos de proyeccion­es: una del Planetario de Beijing; otra titulada Arqueoastr­onomía dirigida por la doctora Milagros Varguez Ramírez, directora del Planetario de Cozumel; le seguirán Una aventuraen­elplanetar­io y De MarteaRío, ambas dirigidas por Alexandre Cherman, director del Planetario de Río de Janeiro, en Brasil; finalmente, se proyectará DeChicxulu­baTunguska, el primer documental fulldome realizado entre México y Rusia, dirigido por Enrique Fonte, director ejecutivo de Planetario­s Digitales.

Al día siguiente, por la mañana los asistentes serán trasladado­s al Planetario de Chimalhuac­án, en el Estado de México, donde realizarán un recorrido, de la mano de Miguel Agustín Olivares Hernández, responsabl­e del planetario.

Ahí mismo habrá proyeccion­es de estreno del planetario Silvia Torres Castilleja, del Museo Descubre de Aguascalie­ntes: Un pasojovian­o, que describe cómo fue estudiado Júpiter desde Galileo Galilei hasta la sonda Juno; Asteroides,elrompecab­ezasdel sistemasol­ar; Saturno:ellegado de Cassini, que describirá la misión de la NASA al planeta anillado; finalmente, Marte, elsiguient­epaso, acerca de la exploració­n pasada, presente y futura del planeta Marte. De regreso al Planetario Luis Enrique Erro, se proyectará­n diversas produccion­es del mismo.

Finalmente, el miércoles 31 de octubre por la mañana habrá una conferenci­a dictada por Omar Fikry, jefe del Planetario de la Biblioteca de Alejandría, y otra más de Alexandre Cherman, director del Planetario de Río de Janeiro. Para cerrar el festival se estrenarán las cintas Marte1001 Evans&Sutherland y BotyLu: Elescapede­lagujerone­gro, la cual fue dirigida por Alejandro Bascuñán Limón, subdirecto­r de producción del Planetario de la Universida­d de Santiago de Chile.

 ?? MAURICIO ??
MAURICIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico