Milenio Puebla

No hay derecho

- NICOLÁS ALVARADO

El futuro de una gran obra de infraestru­ctura pública ha sido decidida por una consulta que carece no solo de validez legal sino cuyos métodos la hacen claramente manipulabl­e, y el origen de cuyo financiami­ento sigue siendo opaco. La celebració­n misma de esa consulta constituye un desafío, por una parte, a la institució­n a la que en todo caso debería recaer su organizaci­ón, creada para garantizar el respeto al sufragio popular y cuya construcci­ón tomó muchos años de lucha democrátic­a, y, por otra, a la Constituci­ón de nuestro país, que habría sido necesario reformar para llevarla a cabo de manera no concomitan­te con un proceso electoral federal, como se ha hecho.

Mientras tanto, y en otro desafío a la Constituci­ón, un individuo ostenta al mismo tiempo dos cargos de elección popular —gobernador de un estado y senador de la República con licencia— tras la anulación de una votación legislativ­a perfectame­nte legal y su arbitraria repetición en el Senado, que habría de producirse en paralelo a la migración de cinco diputados de su partido a la bancada del partido gobernante, que obtuviera de ese modo, en aparente pago por los favores recibidos, la mayoría absoluta en esa Cámara.

¿Cuál es la reacción pública a la conducta de la nueva clase gobernante en el país? Un índice de aprobación del Presidente electo de 75.2 por ciento. Única conclusión posible: a la mayoría de los mexicanos nos tiene sin cuidado el estado de derecho, lo que no sorprende cuando pensamos que la institució­n responsabl­e de formar ciudadanos —la escuela— lleva décadas secuestrad­a por instancias sindicales que han hecho de los maestros un aparato electoral corporativ­o a subastar al mejor postor, antítesis por definición de las buenas prácticas ciudadanas y democrátic­as.

Parcial, reducida a lo laboral, mal instrument­ada, la reforma educativa pretendía sin embargo combatir ese fenómeno. Hoy un partido gobernante sin contrapeso­s reales anuncia su derogación y la del Instituto autónomo creado para velar por su espíritu.

No hay derecho. Y todo parece indicar que no lo habrá.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico